¿Qué le pasó a las abejas? Documental sobre polinizadores, apicultores y el derecho a la vida

Por Abigail Montealegre

Fotografía: Carlos Bustamante  y Viridiana Rivera

En el marco de 14 Festival de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSMX 2019, se presentó el documental ¿Qué le pasó a las abejas?, cinta que presenta la problemática por la cual atraviesan las abejas y los apicultores en la zona maya de Campeche, a causa de la siembra de soya transgénica. En 67 minutos se muestra su lucha del día a día por preservar no solo su fuente de trabajo, sino la vida en general. Fundación Guendabi’chi’ aportó un donativo para la realización de este documental, sobre el cual informamos a continuación. Primero, contextualicemos la temática de la polinización y de la importancia de las abejas para la vida.

9124607335_76b99e3b26_o

Las abejas, polinizadores de vida

La polinización consiste en pasar polen de una flor a otra; el polen es depositado en el órgano receptor, lo cual permite la fecundación del óvulo de la flor haciendo posible la producción de semillas y frutos (FAO, 2014). La polinización no solo se da en las flores, sino en una gran variedad de plantas de las cuales dependen muchas otras especies vegetales y animales, entre ellas, el ser humano. Según datos estadísticos, “el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en parte de la polinización (3 de cada 4 cultivos), el 40% aproximadamente de especies polinizadoras de invertebrados, especialmente abejas y mariposas” (Greenpeace, 2019)

 

La polinización se logra, por un lado, mediante la dispersión de polen a través del agua o el viento. Pero, ¿quiénes son los seres indispensables para ello? Hablamos de los agentes polinizadores que son, principalmente, animales; los más famosos son el murciélago, el colibrí, la avispa, la mariposa y la abeja. Esta última es de los polinizadores más importantes a nivel planetario, un eslabón sumamente importante para la vida de muchas especies en la Tierra.

La lucha por la supervivencia

Nuestros pequeños héroes polinizadores atraviesan por una crisis medioambiental que amenaza su existencia. En los últimos años, la mortalidad de las abejas ha incrementado a nivel mundial. Tan solo en 2018, en México murieron más de 326 colonias de abejas en la península de Yucatán y Quintana Roo (Greenpeace, 2019). Las causas son diversas; las principales son la deforestación, las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas como plaguicidas altamente peligrosos y las temperaturas cada vez más altas asociadas al cambio climático (FAO, 2019).

 

El descenso poblacional de las abejas no debería ser de único interés para los apicultores: a todos debería preocuparnos. Es por ello que, en 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la conmemoración del Día Internacional de Las Abejas, el cual se celebra el 20 de mayo; la propuesta fue promovida por Eslovenia, apoyada por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (APIMONDIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2019). En esa fecha se realizan actividades que buscan difundir y concientizar sobre la importancia de los polinizadores para la vida en la Tierra; se abren mesas de debate sobre acciones globales que se pueden hacer para asegurar la permanencia de estos maravillosos seres.1111309873_9c54eac5e8_o

En este sentido, la apicultura sustentable ha jugado un papel muy importante en la conservación de las abejas. En México, grupos de apicultores mayas se han reunido para saber qué les pasó a las abejas y emprender acciones que contribuyan a la conservación de las distintas especies y sus colmenas en Campeche y la península de Yucatán.

¿Qué les pasó a las abejas? El documental

Sinopsis: Después de que millones de abejas murieran repentinamente en el estado de Campeche, México, las comunidades mayas apicultoras y sus representantes deciden organizarse para detectar la causa y enfrentar a las autoridades y a la compañía transnacional Monsanto, quienes han puesto su subsistencia en peligro por la siembra de soya transgénica.

 

¿Qué les pasó a las abejas? Es un documental que retrata la crisis ambiental y humanitaria que se vive en la zona maya de Campeche debido a la siembra de soya transgénica, la cual ha acabado con la vida de millones de abejas, miles de hectáreas de selva y ha mermado la calidad de vida y salud de los pobladores de la zona. “¿Por qué es importante hablar de las abejas?” nos dice una vocera de Greenpeace México en la presentación del documental en La Casa del Cine.

Es necesario hablar de las abejas para visibilizar y concientizar a la población del gran riesgo que implica perderlas.

Gustavo Huchín, miembro del Colectivo Maya Hopelchén que participó en la realización del documental, es un apicultor maya que mantiene una relación de respeto y amor hacia las abejas. Él, junto con otros hombres y mujeres de la región, han luchado durante varios años para erradicar el cultivo de soya transgénica que ha deforestado miles de hectáreas, cerrando canales de polinización para las abejas.

La deforestación no es el único problema. A ello, se suma la fertilización en los campos de cultivo con plaguicidas peligrosos. Para junio de 2019, alrededor de 3, 500 colmenas fueron afectadas por agroquímicos (Magaña, 2019). A pesar de estar prohibida la siembra de soya, las autoridades no han tomado medidas apropiadas para garantizar la disminución de esta práctica ilegal.1370145840_a90a965239_o

Los apicultores mayas de Campeche dependen de la producción de miel y los derivados del polen, productos hechos por las abejas. Su apicultura es responsable y sustentable, pues proviene de una larga tradición de la zona que es empática con estos seres. La siembra de soya atenta contra la vida de las abejas, los humanos y muchas otras especies, pues se ha detectado que el agua se contamina con glifosato –una sustancia de herbicidas-, y la beben personas de las comunidades, animales y la absorben las plantas.

Al finalizar la proyección del documental, don Gustavo, con la voz quebrantándose, nos dice que todos “tenemos derecho a un medio ambiente sano”. La lucha ha sido muy difícil, pues se toma poco en cuenta a la comunidad indígena de Campeche, y las autoridades no dan seguimiento a la situación ni emprenden acciones reales que regulen el cultivo ilegal de soya. La lucha de don Gustavo y las comunidades mayas es una lucha por el derecho a la vida.

Para terminar, me gustaría compartir las palabras que Don Gustavo nos dijo acerca de su relación con las abejas:

Mi relación con las abejas es algo muy hermoso, porque es algo ancestral que viene de generación en generación. Para mí la relación con las abejas es relacionarme con toda la naturaleza: hablamos del agua, del monte, del aire, de todo. Las abejitas son algo que nos da vida, que nos da sustento y yo las siento parte de nosotros, yo las amo como a la naturaleza misma, porque las cuido y ellas me dan provecho. Son nuestros seres queridos, es una relación muy estrecha. Le digo a mi esposa que yo ya aprendí a platicar con las abejas porque, cuando llego y abro la colmena, yo sé que es lo que quieren, qué les hace falta o lo que quieren que yo haga. Mi relación con ellas es algo maravilloso.

IMAGEN 1 (1)
Presentación del documental ¿Qué le pasó a las abejas?, Abigail Montealegre, La Casa del Cine, octubre de 2019.

Bibliografía

FAO. (2014). Principios y avances sobre la polinización . Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/3/a-i3547s.pdf

FAO. (2019, Mayo 20). Acción mundial de la FAO . Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/pollination/world-bee-day/es/

FAO. (2019, mayo 20). La reducción de la población de abejas . Obtenido de FAO: http://www.fao.org/news/story/es/item/1194963/icode/

Greenpeace, M. (2019, Mayo 19). Día mundial de las abejas…Sin ellas no hay vida. Obtenido de Greenpeace

: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/2308/dia-mundial-de-las-abejas-sin-ellas-no-hay-vida/

Magaña, J. (2019, julio 1). Fumigaciones aéreas… Obtenido de  La Jornada maya: https://www.lajornadamaya.mx/2019-07-01/Fumigaciones-aereas-afectaron-3-mil-500-colmenas–apicultores-de-Hopelchen

Semblanza: Janely Abigail Montealegre Paz es historiadora por la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-Acatlán), especializada en arte y cultura mexicana. Ha participado en coloquios nacionales. Actualmente es interprete de Museos e Instituciones Culturales, certificada por la RED CONOCER. Es colaboradora de Fundación Guendabi’chi’ A.C., en Mesa de Redacción Digital QUIXE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.