Taller La Máquina, un espacio de experimentación creativa en Oaxaca

Hoy vamos a conocer un santuario para los artistas que optan por la litografía.

Sin duda, una de las formas de creación más recurrente en Oaxaca es el arte gráfico. Con representantes a nivel internacional como Rufino Tamayo y Francisco Toledo, esta entidad se corona como la cuna de grandes artistas que optan por expresarse a través de los elementos visuales. Hoy vamos a conocer un lugar, santuario de quienes optan por la litografía: el Taller La Máquina, ubicado en el centro de Oaxaca. Pero para hacerlos nos remontaremos al París de la Belle Époque.

 

De París a Oaxaca, el gran comienzo

Quizá la primera pregunta que venga a la mente sea ¿Qué relación tiene París con Oaxaca? La respuesta es muy sencilla: una máquina de impresión, que es la protagonista de nuestra historia. Por allá, a principios del s. XX se elaboró una prensa, con la cual se imprimían etiquetas para quesos y vinos. Su modelo era J Voirin, construida en 1909, durante el periodo conocido como la Belle Époque.

La Máquina tiene más de un siglo de vida / Foto FB @lamaquinataller

Con la llegada del ófset esta prensa dejó de imprimir etiquetas y sirvió para la creación de litografías, que constan de un proceso de dibujos o grabados en piedra para después imprimirlos sobre papel. Con el paso del tiempo esta gran máquina dejó de utilizarse y se pensó en fundirla para dar fin a su existencia. Afortunadamente la noticia llegó a oídos de Francisco Limón, y gracias a la unión de voluntades, su traslado hasta Oaxaca, en 2016, se convirtió en realidad. Entre los nombres que hicieron posible este sueño figuran los de Felipe Tanuz, Guillermo Olguín, Arturo de León y Arturo Peimbert.

 

Taller La Máquina en Oaxaca, un santuario para las artes gráficas

El Taller La Máquina se ubica a unos pasos del Templo de Santo Domingo, en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca. El inmueble en Calle 5 de mayo # 413 fue la casa de Rodolfo Morales, el “Maestro de los Sueños” y alberga a la J Voirin 1909 y una prensa manual que data de 1830. Por eso, este lugar es un verdadero santuario para los artistas gráficos que optan por la litografía.

Un santuario para las artes gráficas / Foto FB @lamaquinataller

Este sitio se posiciona como embajador de colaboración en la escena artística del estado; además, es un espacio de experimentación creativa, en donde distintos artistas de Oaxaca y el mundo se expresan a través de la impresión litográfica. Algunos de ellos son Greta Pruneda, Koichi Yamamoto, Darío Castillejos, Guillermo Olguín y Manuel Escobar.

Así que si pasas por ahí ¡No dudes en entrar! Pues podrás observar cómo trabajan los artistas. Este taller, incluso, cuenta con un programa de visitas guiadas que te llevará a meterte en las entrañas del proceso creativo y el mundo de la litografía. El Taller La Máquina te está esperando, visítalo y conoce un mundo de creación de arte gráfico en Oaxaca.

 

Ahora que ya conoces el Taller La Máquina, échale un vistazo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca: El legado de Francisco Toledo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.