San Antonino Castillo Velasco, un pueblo de Oaxaca con tradición textil

A tan solo 40 minutos de la capital oaxaqueña, se encuentra un pequeño y encantador pueblo que ha tejido su reputación con talento y muchos hilos: San Antonino Castillo Velasco. Este pueblo de Oaxaca, famoso por su arte textil, es una parada obligatoria si deseas adquirir una auténtica prenda oaxaqueña. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de visitarlo.

 

San Antonino Castillo Velasco, el pueblo textil de Oaxaca

Ubicado en el distrito de Ocotlán, dentro de la región de los Valles Centrales, San Antonino Castillo Velasco lleva su nombre en honor a San Antonino Obispo, patrono del pueblo, y a José María Castillo Velasco, un destacado político liberal. Este pueblo de origen zapoteco, fundado por los antiguos habitantes de Monte Albán, se ha ganado un lugar especial en el corazón de Oaxaca gracias a su hermoso arte textil.

Las artesanas del pueblo dedican largas horas a la creación de prendas con hilos de seda y algodón. La más emblemática es el Vestido San Antonino, famoso por su bordado multicolor que retoman de las antiguas mujeres de los Valles Centrales. El talento de las artesanas es tal, que incluso han inventado un bordado llamado «hazme si puedes«, que consiste en bordar figuras y flores diminutas de diversos colores. Puedes adquirir estas piezas en los mercados locales y en los talleres repartidos por todo el pueblo.

 

Más allá de los textiles                        

Además de sus extraordinarios textiles, también se elabora cestería de carrizo, artesanías en barro rojo y objetos decorados con la pequeña «flor inmortal». Un ejemplo destacado del talento local es José García, conocido como “el señor de las sirenas”, un artesano invidente que crea majestuosas piezas de barro. En su taller, “Manos que ven”, podrás apreciar sus increíbles creaciones.

La gastronomía de San Antonino es otro de sus grandes atractivos. No puedes irte sin probar las tradicionales empanadas de amarillo con pollo deshebrado y el delicioso chocolateatole. Los mercados Nueva Democracia y Macedonio Alcalá son los lugares perfectos para degustar estos platillos típicos de la región.

Para llegar a San Antonino desde la Ciudad de Oaxaca, basta con tomar la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, o bien, usar el transporte colectivo desde la Terminal de la Central de Abastos. Una vez allí, no olvides visitar los talleres de las artesanas para renovar tu guardarropa y sobre todo para apoyar el talento y economía local. ¡Visita San Antonino Castillo Velasco y lleva contigo un pedacito del arte textil a casa!

Elena Figueroa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.