Reconocen a la cantería como bien cultural inmaterial de Oaxaca

La cantería se encarga de trabajar y dar forma a las piedras que serán usadas para las construcciones.

A lo largo de la historia se le ha conocido a la ciudad de Oaxaca de diferentes maneras. Una de las más populares es la de la “Verde Antequera” en honor al color, y diferentes matices que predominan en sus construcciones. Aunque el verde es el que se repite con más frecuencia, existen otros colores, como el rosa y el blanco, y juntos forman un mosaico de cantera. Por ello se ha nombrado a la cantería como bien cultural inmaterial de Oaxaca.

 

La larga tradición de la cantería en tierras oaxaqueñas

Cada pueblo de Oaxaca se distingue por sus artesanías o actividades típicas, mismas que mantienen la economía de sus habitantes y aportan valor y tradición al lugar. En Magdalena Apasco, en el Valle de Etla, se reconoce el trabajo de los canteros; hombres y mujeres que han conservado este arte por generaciones. La cantería se encarga de trabajar y dar forma a las piedras que serán usadas para las construcciones. También se incluye dentro de ella el trabajo de dar forma y esculpir figuras de ornato.

Con el fin de reconocer y promover esta actividad, el Congreso del Estado de Oaxaca, decretó reconocerla como un bien cultural inmaterial, ya que gracias a este oficio ha sido posible levantar los más bellos edificios, como iglesias, palacios gubernamentales y un sinnúmero de construcciones que adornan las calles del Centro Histórico y las comunidades. La complicada labor comienza con la extracción de piedra en la mina, a lo que le sigue el moldeado, la colocación, la entrega y la remuneración por su trabajo.

Declaran a la Cantería como bien cultural inmaterial de Oaxaca

En honor a este histórico suceso se celebró una ceremonia en la explanada de Magdalena Apasco. En el evento se realizaron diversas actividades en honor a los canteros y canteras, así como una exposición en la que se mostraron piezas que dieron testimonio de la maestría de los artesanos. La autoridad municipal fue la encargada de anunciar que, según el decreto, el 2 de mayo se oficializó como el Día de las Canteras y los Canteros del estado de Oaxaca.

La institución del Día de los Canteros en el estado de Oaxaca y el reconocimiento de la actividad como bien cultural inmaterial es un hecho que celebra el trabajo de cientos de hombres y mujeres, y reconoce la identidad y riqueza al pueblo oaxaqueño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.