Su principal objetivo es impedir la invasión del maíz transgénico, que daña permanentemente la biodiversidad
México es un país rico en diversidad. Gracias a ella se mantienen vivos ecosistemas, que a su vez nos benefician. En el campo de la agricultura, la diversidad de especies crea entornos que se regeneran a sí mismos manteniéndose saludables y asegurando su supervivencia por muchos años. En este contexto, productores chinantecos de Valle Nacional han mantenido por más de una década un Banco de Semillas para conservar distintas variedades de maíz nativo y criollo.
Banco de Semillas de Valle Nacional, una medida para mantener la biodiversidad
Desde 2011 en la comunidad de San Mateo Yetla, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, ha mantenido el proyecto comunitario del Banco de Semillas. Esta iniciativa nació gracias a productores de origen chinanteco y su principal objetivo es impedir la invasión del maíz transgénico, que daña permanentemente la biodiversidad y con ella los cultivos que dan trabajo a decenas de familias.
El Banco de Semillas de Valle Nacional conserva distintas variedades de maíz, prácticamente todas las de la región, es decir, maíz rojo, negro, amarillo y blanco; de esta manera se garantiza su permanencia en el mercado. A la fecha respalda a 72 productores, ofreciendo distintos tipos de apoyos, como la capacitación a los campesinos en métodos agrícolas para la conservación del maíz tradicional ante la amenaza de los transgénicos. Además, realiza campañas de concientización sobre los daños de cambio climático y los daños de los productos genéticamente modificados al ecosistema y a la biodiversidad el maíz.
En búsqueda de apoyos gubernamentales
Aún con el tiempo de permanencia como testigo y los resultados de este proyecto, no recibe apoyo gubernamental. Por ahora se encuentra instalado en una vivienda, pero parte de los recursos que piden serían canalizados a su crecimiento y traslado a un lugar más adecuado. Por lo pronto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (inifap), pero aún falta mucho por hacer.
En diciembre del 2023 el Banco de Semillas de Valle Nacional inició una etapa, a partir de la cual es necesario readaptar el espacio en San Mateo Yetla para poder ofrecer mejor servicio a los agricultores y asociados. Con el apoyo gubernamental, en general, se busca para mantener vivo el proyecto, ya que inició gracias a la organización comunitaria para defender a los productores de maíz local y constituye una reserva en caso de contingencia ambiental.
Cabe aclarar que desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió la siembra de semillas de maíz transgénico, debido a que dañan permanentemente la biodiversidad, pero a tres años de su promulgación, en otros lugares del país la ley dista mucho de la realidad.
Ahora que ya conoces acerca del Banco de Semillas de Valle Nacional, quizá te pueda interesar: Fondo Agavero en Oaxaca, una iniciativa contra el cambio climático