En la Cuenca del Papaloapan la piña juega un papel especial, por su abundante cosecha.
Definitivamente «Flor de Piña» es una de las presentaciones más esperadas de la Guelaguetza año con año. La alegría y efusividad que la caracterizan ofrecen una experiencia única para el espectador. Por ello, como parte de un programa para embellecer las calles de San Juan Bautista Tuxtepec, se han colocado luces en forma de la icónica piña en los semáforos del municipio. Estos son los detalles.
La piña, símbolo identitario de la región
Cada región de Oaxaca cuenta con sus propios símbolos y en la Cuenca del Papaloapan la piña juega un papel especial. Gracias a su clima tropical, es una de las más abundantes durante el tiempo de cosecha y recolección. Por ello, como parte de un programa de embellecimiento vial, el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, ha colocado luces en forma de esta fruta en algunos de sus semáforos; mismas que aluden al famoso bailable Flor de Piña. Dicho número no solo identifica a este municipio, sino que representa a otros pueblos de Oaxaca pertenecientes al mismo Distrito de Tuxtepec, y cuya diversidad se ve reflejada en los huipiles de las mujeres que participan en la Guelaguetza.
Este bailable nació en 1958, cuando la maestra, Paulina Solís Ocampo creó una coreografía especial para su presentación en los Lunes de Cerro de la Guelaguetza. La música es de la autoría de Samuel Mondragón Noriega, y el poema que se recita su inicio proviene del puño de Felipe Matías Velasco. Con este baile se representa un agradecimiento por la abundancia de la cosecha de la piña. Cada que se muestra en la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños se contagia la efusividad de las bellas mujeres tuxtepecanas, que hacen vibrar el Estadio Guelaguetza y contagian al público con su alegría.
La piña adorna los semáforos de Tuxtepec
En este contexto, y como parte de un programa de embellecimiento vial, las luces de algunos semáforos de San Juan Bautista Tuxtepec fueron adornados con la forma de la piña. Por ahora este proyecto se encuentra en una fase piloto, por ello se han colocado micas sobre las luces originales para observar su efectividad y la reacción de los conductores. Este prototipo se ubica en la esquina de Av. Libertad y Sebastián Ortiz.
Por el momento este proyecto no ha involucrado el cambio de semáforos, pero los mismos peatones y conductores consideran que algunos semáforos se encuentran en un estado irreparable. En caso de que el proyecto se concrete San Juan Bautista Tuxtepec contará con 480 luces con forma de piña en sus semáforos.
Antes de que te vayas, échale un vistazo a: Bailes de la Guelaguetza, aprende a reconocerlos