En lugar de ser el hombre de la casa, soñaba con modelar en una pasarela.
La presencia de la muxes en el Istmo de Tehuantepec corresponde a una larga tradición que se ha mantenido por años, pero no por eso sus integrantes se ven exentas de la violencia y discriminación. Hoy conoceremos a Estrella, una muxe que se ha abierto paso a pesar de la transfobia, y que hoy por hoy es uno de los rostros de su comunidad ante el mundo. Esta es su historia.
Una lucha constante contra la transfobia
Estrella nació en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, y pertenece a la comunidad muxe. Una muxe se define como un alma femenina en el cuerpo de un varón y en la región del Istmo tiene una connotación particular, que se ve caracterizada por el vestuario. Aunque Juchitán es conocido por la presencia de las muxes (o muxhes), sigue latente la violencia hacia los miembros de la comunidad LGBTQ+; por lo que el trabajo de Estrella, es como una luz y un mensaje de esperanza.
Desde temprana edad Estrella supo que era diferente y que su vida no seguiría el rol que le imponía la sociedad; ya que, en lugar de ser el hombre de la casa, soñaba con modelar en una pasarela y lucir sus propios diseños. Pero de forma paralela comenzaron las burlas por su forma de moverse y caminar, a tal grado que sufrió abuso y violencia por parte de sus vecinos y compañeros de la escuela. Cuenta que su nombre artístico surgió como una premonición, pues una amiga de su madre solía llamarle «estrellita»; ahora esta muxe es conocida como Estrella, en México y el mundo.
Estrella, la muxe que brilla a pesar de la adversidad
Haciendo honor a su nombre, Estrella ha brillado en distintos escenarios con los que ha conseguido la fama mundial. El más reconocido fue la portada de la revista Vogue, donde apareció en la edición de junio del 2021; ese fue el suceso que la dio a conocer internacionalmente. Pero anteriormente ya había tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos de gran talla, como su colaboración en el vestuario y actuación de la película Finlandia, del director Horacio Alcalá, en donde debutó como actriz amateur y le valió la nominación al Ariel en el 2022.
Además, en el 2011 tuvo una aparición en la revista de fotografía Cuartoscuro, donde se narra la violencia que sufrió Adriana, una integrante de la comunidad LGBTQ+ en Juchitán que asesinaron a golpes. Estrella se ha abierto paso en un mundo lleno de violencia y hoy en día agradece estar viva, dedicarse a lo que ama y ser una de las voces la comunidad muxe, que mantiene la lucha por sus derechos y un trato digno.
Quizá te interese leer: Las Velas de Juchitán, Oaxaca, símbolos, rituales y sabores de un pueblo zapoteca