A 38 años de la muerte de María Sabina, la sabia de los hongos

Hoy en día la herencia de la famosa curandera sigue aún vigente ¡Así la celebramos!

El pasado 22 de noviembre se cumplieron 38 años de la partida de María Sabina de este mundo terrenal. Esta famosa curandera ha dejado en la medicina tradicional un gran legado, pues sus estudios y aportaciones acerca de los hongos han pasado a formar parte del legado de la Sierra Mazateca. Conozcamos un poco más a profundidad la vida y obra de María Sabina, la sabia de los hongos mágicos.

 

El legado de una mujer mazateca en la medicina tradicional

María Sabina nació en Huautla de Jiménez, un pueblo de Oaxaca ubicado en la Sierra Mazateca, en la Región Cañada. Desde la época colonial este lugar ya era conocido por su tradición de curanderos y chamanes. Ahí creció María Sabina, a principios del siglos XX, de quien se dice que su curiosidad y gusto por los hongos comenzó a muy temprana edad, cuando ella tenía tan solo 10 años. Pero no fue sino hasta los 20 que pudo comenzar a ejercer su práctica de curandera, ya que enviudó por primera vez, y, según la creencia, no se puede trabajar con hongos mientras se mantenga actividad sexual.

María Sabina se casó por segunda vez, y tras enviudar de nuevo siguió formándose en el conocimiento de las propiedades curativas de los hongos, o como ella les llamaba «Los niños santos» ¡Pero no solo eso! Esta gran mujer creía en el poder de la naturaleza en conexión con el cuerpo, y en sus escritos se puede notar el punto fundamental que significa el reconocerse Hija o Hijo de la Tierra. María Sabina murió el 22 de noviembre de 1985, dejando un legado importantísimo para su región y para la medicina tradicional.

 

Celebramos a María Sabina, la sabia de los hongos mágicos

La fama de María Sabina y su trato con los hongos creció de una forma impresionante, de tal manera que en vida fue visitada por reconocidas celebridades de talla internacional, como John Lennon y Walt Disney. A la fecha la herencia de la famosa curandera sigue vigente, y para celebrarla puedes realizar un recorrido por la ruta de los hongos en su tierra natal. Si te animas a ir, no olvides visitar su casa, que ahora se ha convertido en un museo que atesora sus conocimientos, e incluso algunas de las prendas que vestía cotidianamente.

México y Oaxaca recuerda a María Sabina y su legado con los hongos y, para celebrarlo, escuchamos esta canción de Natalia Lafourcade que retoma un extracto de los escritos de esta gran mujer y su amor por la Madre Tierra.

 

Ahora que ya conoces a María Sabina, la sabia de los hongos, no te pierdas de conocer la Medicina tradicional en Oaxaca: curanderos, chamanes y brujos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.