¡El futuro nos alcanzó! Muere coral de Huatulco por cambio climático

Lamentable. Gran parte del coral de Huatulco ha muerto por las afectaciones del cambio climático.

Huatulco se encuentra en una crisis ecológica nunca antes vista. Este bello destino, ubicado en las playas de Oaxaca, atraviesa momentos difíciles, debido a la muerte de un gran porcentaje de sus arrecifes de coral. La principal razón de este fenómeno es el aumento de la temperatura del mar. Veamos a detalle el problema que afecta al coral de Huatulco y qué se puede hacer al respecto

Muere coral de Huatulco debido al cambio climático

Huatulco es uno de los destinos más visitados de México, sus hermosas bahías, sus atractivos naturales y el desarrollo de la industria hotelera han hecho de este un verdadero paraíso para turistas nacionales y extranjeros. Pero hoy en día está atravesando un severo problema: entre el 70 y 95 por ciento de sus arrecifes de coral han muerto por blanqueamiento, es decir, por la pérdida de flora que vive en junto con ellos. Esto provoca que los corales adopten un tono blanquecino, semejante al de una coliflor. 

Cambio climático en Santa María Huatulco

Este fenómeno se debió principalmente a un aumento de tres grados en la temperatura de las aguas marítimas, que, combinado con el fenómeno del Niño, creó el ambiente propicio para el deterioro del coral de Huatulco. Según datos oficiales, en 2023 se vivió el verano más caluroso desde 1880, cuyas temperaturas afectaron también a los peces y aves, que aparecían muertas en las playas de este destino turístico. Andrés López Pérez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que los corales son seres vivos y les sucede algo similar que a los humanos: cuando sube su temperatura comienzan a sentir molestias y deterioro, con la diferencia de que ellos no se pueden mover ni tomar medicamentos para mejorar. 

¿Aún se puede hacer algo? Estas son las medidas que se implementarán

La muerte del coral de Huatulco altera el ecosistema marino, ya que brinda refugio y es hogar de otras especies animales. Andrés López Pérez comentó que estos seres vivos tienen la capacidad de regenerarse a sí mismos en un periodo de 15 a 20 años, pero con nula presencia humana, lo cual es imposible debido a que Huatulco es uno de los destinos turísticos más visitados del país. Por ello se implementarán algunas acciones para reducir el impacto que daña a los arrecifes. 

Coral de Bahias de Huautlco en peligro por cambio climático
Coral de Huatulco muere por el cambio climático

Entre las medidas que se llevarán a cabo para el cuidado de los corales se encuentra el acceso controlado de visitas, con horarios establecidos, grupos pequeños y la prohibición del uso de bloqueador solar, cuyos residuos se quedan en el agua y afectan a estos ecosistemas. Por otro lado, se propone establecer una cuota de recuperación por persona para el acceso al Parque Nacional Bahías de Huatulco, mismo dinero que se puede invertir en solucionar el problema. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas trabaja en conjunto con dependencias locales y la comunidad de Huatulco para salvar los arrecifes de coral. Para conocer más sobre acciones de cuidado visita su página CONANP-Parque Nacional Huatulco.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.