Si eres hombre debes de tener mucho cuidado de no encontrarte con ella, pues te seducirá hasta dejarte herido e inconsciente
En estos días en los que el terror esta a flor de piel, es normal que salga a relucir nuestro gusto por las historias de muertos y aparecidos. En nuestro país existen muchas leyendas, pero pocas se asemejan a las que se escuchan en Oaxaca, una tierra llena de magia y misticismo. Por eso hoy conoceremos la leyenda de la Matlazihua, una mujer que se aparece en algunas regiones de Oaxaca y con la vas a preferir no toparte. Conozcamos juntos esta espeluznante historia.
Conoce a la Matlazihua, la leyenda más famosa de Oaxaca
La historia de la Matlazihua es una de las leyendas más conocidas, de tal manera que ya forma parte de la historia de Oaxaca. Se dice que se le vio por primera vez durante la época colonial, hace unos 300 años. La Matlazihua es una hermosa mujer de piel morena, con finos rasgos mestizos, labios rojos, ojos negros y una mirada que seduce. Se le ha visto con un vestido blanco que deja sus hombros al descubierto y cuya tela se menea con el cadencial movimiento de sus caderas. Pero no te dejes engañar por su belleza, porque ahora vamos a conocer la oscura historia que se esconde detrás.
Hay quienes dicen que a la Matlazihua se le puede encontrar rondando los más bellos ríos de Oaxaca, mientras que otros cuentan que la han visto en el poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz. De cualquier manera, si eres hombre debes de tener mucho cuidado de no encontrarte con ella, pues te seducirá hasta dejarte herido e inconsciente. Las víctimas de esta alma en pena son varones que gustan de la bebida, el juego y las mujeres, y ahora vamos a conocer por qué.
El origen de la leyenda de la Matlazihua
Hay quienes aseguran que la Matlazihua es la misma Mictecacíhuatl, esposa del dios de la muerte Mictlantecuhtli, encargada de llevar las almas al inframundo. Pero otra versión cuenta que la Matlazihua se apareció por primera vez durante el periodo de la Nueva España. Se dice que una vez existió un joven adinerado a quien le gustaba irse de parranda y divertirse con mujeres, sin importarle que ya estaba comprometido con una bella dama de buena familia. Una noche estando ya muy borracho vio la silueta de una fémina muy parecida a su novia y pensando que era ella la siguió. Cuando el joven se percató de que algo andaba mal cayó en cuenta de que era la mismísima muerte, y en ese preciso momento comenzó a gritar tan fuerte que todos los vecinos salieron y lo vieron desnudo y mal herido.
Desde ahí, se ha visto a la Matlazihua, quien se dice que es la muerte que acecha a los hombres que no respetan a sus mujeres y que gustan de los placeres mundanos, como las apuestas y el alcohol.
Si te gustó esta leyenda, no te pierdas de conocer más en: Las leyendas de Oaxaca que debes conocer