Alrededor de este milenario sabino rondan dos historias que te van a encantar.
El Árbol del Tule es uno de los ahuehuetes más longevos y grandes de México. Gracias a su peculiar forma se ha convertido en un símbolo dentro de la historia de Oaxaca y forma parte importante de su identidad. Muchos aseguran que esta maravilla de la naturaleza se considera un padre o un hermano mayor que ha sido testigo de muchos sucesos a través del tiempo. Por eso no es extraño que alrededor del Árbol del Tule existan no solo una leyenda ¡Sino dos! Conozcamos las historias que giran en torno a este coloso.
El Tule, un árbol que se convirtió en leyenda
Cuando visitamos Oaxaca es común oír acerca del Árbol del Tule, un enorme ahuehuete, o sabino, que se ubica en la localidad de Santa María del Tule. Este enorme árbol ha roto varios records, como el de ser el más ancho del mundo; su circunferencia mide ni más ni menos que 45 m y para rodearlo se necesitan aproximadamente 30 personas agarradas de las manos con los brazos extendidos. Además mide 40 m de alto y pesa unas 600 toneladas. Sin lugar a dudas una verdadera maravilla de la naturaleza.
Pero este gran sabino cuenta con un par de peculiaridades (además de sus dimensiones) que lo distinguen de los demás. Una de ellas son los años que lleva en pie, ya que, según las pruebas que se le han hecho, se le calculan aproximadamente dos mil años de vida ¡Y los que le faltan! Pues esta maravilla de la naturaleza está viva y sigue el curso de las estaciones del año. Además, entre sus ramas esconde distintas figuras, las cuales se dice que provienen del otras dimensiones diferentes a la nuestra y son guardianes de este pueblo de Oaxaca; algunas de ellas son una tortuga, un león, un elefante y ¡Hasta los mismísimos Tres Reyes Magos!
Estas son las historias que giran en torno al Árbol del Tule
El Árbol del Tule es tan sorprendente que en torno a él no gira solo una leyenda ¡Sino dos! Y aquí te las vamos a contar. Dentro de la primera, de origen zapoteca, se cuenta que este árbol lo plantó un sacerdote del dios Ehécatl, deidad del viento, llamado Pechocha; y que, gracias a la divinidad que conllevó ese acto, floreció de una manera sorprendente. Desde ese suceso el Árbol del Tule y sus alrededores fueron considerados sagrados por los antiguos habitantes de esas tierras.
Por otro lado, la segunda historia cuenta que el crecimiento del Árbol del Tule se debe a un antiguo rey. Condoy, líder de la región Mixe dominaba el Cerro Sagrado del Cempoaltépetl y un día emprendió camino hacia las tierras de Mitla, para construir un centro ceremonial y así evitar que alguien más dominara ese lugar. De regreso a su hogar se sentó a descansar y clavó su bastón en la tierra, el cual comenzó a florecer y creció de una forma tan majestuosa que se convirtió en un lugar sagrado; ese bastón se convirtió en el Árbol del Tule.
Ahora que ya conoces las leyendas del Árbol del Tule ¡No dudes en visitarlo! Se encuentra a solo 13 km de la capital del estado, en el atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Disfruta de las maravillas naturales que te ofrece Oaxaca.
Antes de que vayas a visitar este majestuoso árbol, no te pierdas de conocer las 5 actividades que debes realizar en el Tule