Pan de Muerto de Mitla, una tradición para celebrar con nuestros difuntos.
Llega el Día de Muertos y con él la tradición de poner el altar. Para todos los que tenemos un ser querido que se nos ha adelantado, colocar la ofrenda significa mantener su recuerdo en nuestra mente y corazón. Pero esta práctica no estaría completa sin los típicos panes de muerto, y aunque el más conocido es el circular, con huesitos y espolvoreado de azúcar, existen otras formas y estilos que, tan solo de verlos, te van a encantar. Este es el caso del pan de muerto de Mitla, en Oaxaca.
Pan de Muerto de Mitla, una tradición que se extiende por generaciones
Mitla, la “Ciudad de los Muertos”, se localiza en el Valle de Tlacolula a unos 50 minutos de la Ciudad Capital. Es famosa por sus ruinas, su bellísima iglesia, sus artesanías y, por supuesto, su mezcal. Este rinconcito forma parte de los seis pueblos mágicos de Oaxaca y es el destino perfecto para quien busca pasar unos días de tranquilidad mientras vive una experiencia agradable. Este pueblo de Oaxaca también se caracteriza por tener un tipo de pan de muerto muy original, ya que su apariencia rompe con cualquier esquema y enamora a primera vista.
La elaboración de este tipo de pan es una tradición que ha pasado entre las familias de Mitla de generación y generación. Es un ícono de la cocina de temporada pues se elabora cada año para celebrar las fiestas de Todos Santos y Día de Muertos (1 y 2 de noviembre); incluso algunas panaderías lo exportan, principalmente a Estados Unidos para compartir la tradición de la cocina de Oaxaca con sus paisanos, quienes por alguna necesidad residen allá.
¡Prueba el increíble Pan de Muerto de Mitla!
Esta deliciosa tradición consta de panes de todos los tamaños, desde pequeños tamaño individual hasta piezas que pueden llegar a medir medio metro o más. En principio se trata de un pan parecido al tradicional de yema, que se puede encontrar en los Valles Centrales de Oaxaca. Pero lo que lo hace único es su decorado, elaborado con glas de azúcar y limón, con el que se forman figuras a base de líneas rectas y curvas en patrones parecidos a los de un mosaico.
Algunos, incluso, se adornan con grecas parecidas a las que se encuentran en los edificios prehispánicos de Mitla y que significan una relación con el mundo de los muertos. La cereza del pastel son las caritas de harina, verdaderas artesanías pintadas a mano, y que también forman una tradición. Ahora que ya conoces el pan de muerto de Mitla, visítala estas fiestas y no te pierdas del placer de celebrar a los difuntos.
Antes de que vayas a disfrutar del pan de muerto de Mitla, disfruta del sabor de: Siete dulces típicos de Oaxaca que debes probar