Ha llegado el mes de octubre y con él la temporada de mole de caderas. Tienes que probarlo.
Este delicioso platillo conocido como «Mole de caderas» es icónico dentro de la gastronomía oaxaqueña, pues además de que se considera uno de los más importantes, su sabor único deleita a todo aquel que se aventura a probarlo. Ya sea que anteriormente hayas escuchado acerca de este manjar o no, aquí te decimos en qué consiste y dónde puedes disfrutarlo.
Comienza la temporada de mole de caderas, una tradición hecha manjar
El mole de caderas es uno de los platillos más representativos de la gastronomía oaxaqueña y en especial de la región Mixteca, pues es en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León en donde a mediados de octubre se realiza el festival para celebrar esta tradicional receta. Este manjar, también conocido como Huaxmole, es un caldo rojo y espeso elaborado a base de diferentes tipos de chiles. Como su nombre lo dice, el protagónico de este platillo se lo llevan las caderas de chivo; pero no cualquier chivo, sino uno criado en la forma tradicional de la mixteca: a campo abierto, y alimentado con hierba silvestres y sal.
Este platillo es icónico del municipio de Huajuapan de León, pero también de Tehuacán, en Puebla, por lo que lo puedes encontrar en ambas ciudades. La temporada, que dura de mediados de octubre a finales de noviembre, dependiendo de la demanda, comienza con un gran festejo, en el que se celebra una misa para bendecir el trabajo de miles de familias, una calenda o desfile y posteriormente los tradicionales bailes con un chivo en los hombros. Más tarde los chivos son llevados al lugar de sacrificio en donde se procura evitar el sufrimiento del animal para evitar la liberación de toxinas que modifican el sabor de la carne.
¿Cuánto dura la temporada de mole de caderas y dónde probarlo?
Esta delicia se puede disfrutar en diferentes restaurantes de Huajuapan y de Tehuacán. Una cuestión que debes revisar es que el lugar certifique que el chivo empleado en la elaboración del mole sea criado tradicionalmente; ya que en estos casos es común que algunos sitios quieran dar gato por liebre, es decir un chivo de rastro cuyo precio y calidad es significativamente menor. Algunos lugares en donde puedes disfrutar de este delicioso mole es el Restaurante Tierra del Sol y Los Danzantes en Oaxaca; además de Casa Reyna y Textilería en Puebla. Su precio oscila entre los 500 y 700 pesos, aunque existen algunos eventos que ofrecen una experiencia culinaria completa por un poco más ¡Anímate a probar el mole de caderas y vive una experiencia culinaria inigualable!
Para disfrutar mejor de la temporada de mole de caderas, no te pierdas de la Cata de mezcal: los 10 mezcales que debes incluir