Abren Escuela de Artes Plásticas en Juchitán, el sueño de Toledo

Han pasado casi cuatro años desde que Francisco Toledo dejó este mundo, el 5 de septiembre de 2019. Junto con la pérdida de este artista oaxaqueño quedaron inconclusos algunos proyectos en los que había trabajado insistentemente. Uno de ellos buscaba abrir una escuela de arte en su natal Juchitán de Zaragoza; pues Toledo creía que la promoción y enseñanza del arte ayudarían a la construcción de una sociedad mejor. Hoy su sueño se ha vuelto realidad, por ello anunciamos con bombo y platillo la apertura de una Escuela de Artes Plásticas en Juchitán

La UABJO abre Escuela de Artes Plásticas en Juchitán 

El pasado mes de mayo la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) anunció que abriría un nuevo campus para su Escuela de Artes Plásticas Visuales con sede en Juchitán. Este proyecto retoma la iniciativa de Francisco Toledo sobre la existencia de un centro de formación artística en su tierra natal. La consolidación del sueño pasó por tres intentos y catorce años para verse finalmente realizado. A su vez, el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, expresó su alegría por la noticia y declaró que la primera generación de artistas comenzará su formación este agosto. 

Con este gran acontecimiento comienza una nueva etapa para el Istmo de Tehuantepec y especialmente para Juchitán de Zaragoza, tierra de poetas, creadores y artistas, como el mismo Toledo. A quien se le recuerda por sus innovadoras técnicas, pero también por la inclusión de problemas contemporáneos dentro de sus obras, con las que buscaba impactar y promover la lucha por la justicia social. Otro de sus anhelos era que se reconociera a Oaxaca como el gran escenario cultural y artístico que es. 

Así será la Escuela de Artes Plásticas en Juchitán 

Tras la salida de la convocatoria se dio a conocer que se contemplan 20 lugares para los alumnos que inaugurarán la escuela. La tierra de Juchitán de Zaragoza es famosa por ser cuna de artistas, hombres y mujeres que nacieron con esa sensibilidad y que mediante una formación autodidacta han creado obras admirables, un caso renombrado es el de Víctor Chaca. Este campus de la UABJO busca potenciar esas habilidades, por eso se proyecta que en cuatro años se forme, mediante cátedras bilingües, en zapoteco y español, a jóvenes licenciados en grabado, pintura, escultura y fotografía. También se prevé que, más adelante se puedan abrir las carreras de música y danza. En Quixe creemos que Toledo estaría feliz de ver este paso que se encamina al cumplimiento de uno de sus sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.