Si a la fe nos referimos Juquila es un punto central dentro del territorio oaxaqueño. Este pueblo de Oaxaca encierra una gran devoción que ha trascendido fronteras, siendo el hogar de la milagrosa imagen de la Virgen que lleva siglos protegiendo a los peregrinos. Por eso y para que vivas una experiencia completa, hoy traemos cinco cosas que debes hacer cuando vayas a Juquila.
Juquila, un Santuario de la Fe
Desde la época colonial Santa Catarina Juquila ha sido uno de los puntos más importantes para la fe de millones de peregrinos, pues la devoción por la Virgen ha cumplido sus peticiones a lo largo de los siglos. Esto ha hecho del lugar uno de los pueblos más bonitos de Oaxaca; y es por ello que hoy se encuentra dentro de la lista de los seis Pueblos Mágicos del estado. Se localiza a unas 5 horas de la capital, en la región de la Costa, y es el lugar perfecto para expresar la fe y conocer de las costumbres del lugar, por eso comencemos con este conteo sobre las cinco cosas que debes hacer en Juquila.
Recorrer la “Ruta de la Fe”
Desde la ciudad de Oaxaca parte “La Ruta de la Fe”, es decir, un camino que te llevará por distintas paradas establecidas hasta llegar a tu destino en Santa Catarina Juquila. Comienza a una media de hora del centro, en Zimatlán de Álvarez, y pasa, entre otros puntos, por Ayoquezco de Aldama y Villa Sola de Vega. Esta ruta es perfecta para quienes gustan de ir conociendo diferentes costumbres, tradiciones y paisajes. Además, contagiarse de la fe de los pobladores de Oaxaca resulta una experiencia realmente gratificante.
Visitar el Santuario, la principal entre las cosas que debes hacer en Juquila
Así de sencillo ¡No puedes ir a Juquila sin visitar su Santuario! Pues su historia y devoción lo convierten en un lugar único. Los cimientos de este bello recinto datan del s. XVIII, pero la construcción, tal y como la conocemos hoy en día, fue terminada en la década de los treinta. Este templo se levanta imponente al centro de la plaza y su color blanco le otorga un aire de pureza que lo convierte en el digno hogar de la Virgen. En su interior resguarda la santa imagen que llegó a tierras chatinas desde s. XVI y a la que año con año acuden millones de peregrinos a pedirle favores y agradecerle los concedidos.
Expresar tu fe en la Capilla de las Veladoras y bajo el Manto de la Virgen
Contiguo al Santuario principal se encuentran dos espacios de suma importancia para la fe de los peregrinos: la Capilla de las Veladoras y el Manto de la Virgen. Al primero acude la gente para pedir favores específicos o milagros y simbólicamente se prende una veladora como signo de la esperanza que se encuentra representada en la llama ardiendo. Al segundo se suele acudir para recibir las gracias y bendiciones que otorga la Virgen cuando alguien se coloca bajo su manto. Así que si ya andas por el Santuario no te olvides de pasar a estos dos lugares en donde se puede vivir la devoción por la Virgen de Juquila.
Llevar un recuerdo de tu visita a Juquila a casa
Ya por fuera, a un lado del Santuario de la Virgen, se halla el Pasillo de las Reliquias. Aquí podrás encontrar todo tipo de artículos religiosos como rosarios, pulseras e incluso réplicas de la milagrosa imagen en tamaño real para llevar un recuerdo de tu visita a casa. Si estás buscando algún souvenir o regalito para tus amigos y familiares que no llevaste a Juquila, visitar este pasillo es la opción ideal.
Seguirte hasta la playa, la parada final de las cosas que debes hacer en Juquila
Santa Catarina Juquila se encuentra a tan solo una hora y media de la paradisiaca playa de Puerto Escondido, por lo que la última de las cosas que sí o sí debes hacer cuando vayas a Juquila es seguirte hasta allá. Una vez que hayas vivido la experiencia y expresado tu fe escápate un par de días a uno de los principales destinos turísticos de Oaxaca, en donde el sol, la arena y el mar te darán ese merecido descanso después de haber peregrinado por tanto tiempo.
Ahora que ya conoces las cinco cosas que debes hacer en Juquila ¿Qué estás esperando para comenzar la aventura? Anímate y recorre la Ruta de Fe con este bello Pueblo Mágico que te ofrece nuevas maneras de mirar tu devoción.
Ahora que ya conoces las cinco cosas que debes hacer en Juquila, no te pierdas: Siguiendo los pasos de la evangelización, la ruta dominica en Oaxaca