Ven a Santiago Suchilquitongo y escribe tu propia historia en este mágico lugar

En este bello lugar se desarrollará la historia de Nadie como tú, la nueva novela de Televisa que atrapará a todo amante del mezcal.

 

Existen pueblos en Oaxaca para todos los gustos; para quienes quieren un descanso de la rutina, para los que disfrutan de las aventuras extremas o para quienes gozan de conocer nuevas culturas y tradiciones. Nuestro destino del día de hoy pertenece a esta última categoría, así que viajemos a las bellas tierras de Santiago Suchilquitongo; recientemente nos hemos enterado de que ahí se grabará una novela de Televisa, y no nos extraña porque sus costumbres y su historia lo convierten en un destino de ensueño

Escribe tu historia en Santiago Suchilquitongo

La diversidad de poblaciones que podemos encontrar en los Valles Centrales de Oaxaca es realmente sorprendente; pues, aunque pertenezcan al mismo distrito, cada una cuenta con tradiciones, gastronomía y expresiones culturales diferentes y únicas que le roban el corazón a quien las visita. Santiago Suchilquitongo es el ejemplo perfecto de esto, porque, aunque se encuentra muy cerca de la capital del estado, a menos de una hora, tiene todo para ofrecerte una experiencia completa e inolvidable

Quizá leíste en una de nuestras notas anteriores que en este bello lugar se desarrollará la historia de la telenovela “Nadie como tú”, la nueva producción de Televisa, dirigida por Ignacio “Nacho” Sada. La trama girará en torno a Ximena, interpretada por la actriz Karla Esquivel, una joven cuyo mayor anhelo es convertirse en maestra mezcalera y para alcanzarlo estará decidida a defenderse de cualquiera que represente un peligro contra su sueño. Sus aventuras se desarrollarán en los bellos sembradíos de agave de Suchilquitongo, en donde, en medio de su esfuerzo de todos los días encontrará el amor. 

Tú también puedes escribir tu historia en Santiago Suchilquitongo, por eso presta mucha atención a los destinos imperdibles de este lugar.

Santiago Suchilquitongo, la Tierra de las Flores

Como ya lo decíamos Santiago Suchilquitongo se encuentra en la región de los Valles Centrales de Oaxaca; y pertenece al distrito de Etla. Si has viajado de la capital del estado a la Ciudad de México o viceversa, te podemos asegurar que has pasado al lado de esta bella localidad, que se encuentra muy cerca de la caseta de Huitzo.

El nombre de Suchilquitongo proviene del náhuatl, de la palabra xochitl que significa “flor”; y no resulta extraño ya que el lugar se ha distinguido por sus sembradíos de flores, en especial de cempasúchil o flor de muerto y, por supuesto, de la planta de agave de donde sale el delicioso mezcal. Aunque en su etimología no se menciona explícitamente, por su gran variedad, Santiago Suchilquitongo podría ser considerada como la Tierra de las Flores

Su territorio fue anteriormente habitado por pueblos zapotecas cuyo esplendor y grandeza podemos admirar en el Centro Ceremonial de Huijazoo. Más tarde, como en muchos otros casos, se edificó un pueblo colonial, dividiéndolo de San Pablo Huitzo que también se encontraba bajo la administración de los señores de Huijazoo.

Como vestigio de la época novohispana queda su bello templo dedicado al Señor Santiago, fue de esta manera como se le otorgó el nombre de Santiago Suchilquitongo. 

Los imperdibles de Suchilquitongo

Zona Arqueológica de Huijazoo: Ya mencionábamos los orígenes zapotecas de este pueblo. El centro ceremonial de Huijazoo tuvo su esplendor entre el 300 y el 800 d.C., sus edificios y su Juego de Pelota confirman la importancia de esta plaza cívica. Aquí se halló la Tumba 5, misma que ha sido considerada una de las más elaboradas construcciones funerarias de esta cultura; se cree que sirvió de última morada para un gobernante o sacerdote de suma importancia.  

Templo de Santiago Apóstol: Esta hermosa construcción iniciada durante la época colonial llama la atención por su inusual forma, pues si bien cuenta con las tradicionales torres de campanario en ambos laterales, el centro se ve enmarcado por una bóveda de cañón que se extiende a lo largo de todo el templo. Su interior es sencillo, pero los nichos que se encuentran a los lados promueven la devoción de este pueblo.

Fiesta de Día de Muertos: Vivir el Día de Muertos en Santiago Suchilquitongo es una experiencia sin igual; y es que este poblado se prepara con meses de anticipación para honrar a sus familiares y amigos que se han adelantado. Durante los meses de octubre y noviembre se puede sentir en el ambiente el espíritu de vigilia, sobre todo en los sembradíos de cempasúchil y flor de terciopelo, en los sitios en donde elaboran el pan y en los talleres de lápidas de cantera. Su gente espera a los visitantes con los brazos abiertos para compartirles un poco de su bella tradición en donde se recuerda a los difuntos.  

Ahora que ya conoces un poco más acerca de Santiago Suchilquitongo estamos seguros de que el gran problema será esperar a que tu viaje suceda. Visita este mágico lugar, escribe tu historia y disfruta de las tradiciones y todo lo que la Tierra de las Flores tiene para ti. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.