La tortilla rosa de la Mixteca: Prueba el curioso platillo oaxaqueño

Dentro de la gastronomía mexicana se pueden encontrar platillos sorprendentes, algunos muy exóticos, otros muy elaborados, pero eso sí ¡Todos realmente deliciosos! Siguiendo esta misma línea, hoy conoceremos unas tortillas que sencillamente encantan por su color: un bello tono rosado que se ve bien con todo. Vámonos hasta la Región Mixteca para conocer la tortilla rosa de tuna, un regalo culinario oaxaqueño que está causando sensación en todo el mundo.  

Tortilla rosa de tuna: un alimento originario de la Mixteca 

La Mixteca oaxaqueña es una región que colinda con los estados de Puebla y Guerrero. La diversidad de la flora y fauna que habita en esta región es impresionante, pero por ahora solo nos vamos a enfocar en el nopal que produce la tuna roja ¡La protagonista, que da color a nuestras tortillitas! Esta crece a lo largo de toda la región y además se puede comer en postre, cocida, como nieve, o dentro de algunos guisados para darle ese saborcito dulce que la distingue.

Su característico color rosa surge de la combinación del rojo intenso de la pulpa de la tuna y la masa de maíz nixtamalizado, dejando en las tortillas un bello tono, parecido a lo que conocemos como rosa mexicano. Aunque se dice que nació en Santiago Yucuyachi, municipio de Oaxaca, su popularidad rápidamente se ha extendido, incluso hacia el centro del estado, en donde la belleza de este alimento sorprende a los visitantes locales y extranjeros; quienes emocionados toman fotos de sus platillos para presumirlas en sus redes sociales.

La tuna roja en una tortilla

A diferencia de las tortillas tradicionales, las de maíz azul o de cualquier otro color, las tortillas rosas tienen un especial toque de dulzor que atrapa a los comensales en cuanto dan el primer bocado. Esto se debe a sus ingredientes, pues, además de la pulpa de tuna hervida y la masa de maíz nixtamalizado, se le agrega azúcar y canela, lo que hace de su sabor algo único. Su preparación es muy sencilla; y, por si te animas, aquí podrás encontrar la receta.

Además, su característico sabor dulce convierte los platillos en una explosión de sabor, cuando se le pone encima algún guisado salado o picosito. Otra forma tradicional de comerlas es con delicioso quesillo adentro, incluso, algunos locales de comida han optado por agregarle flores comestibles de distintos colores para que se forme un mosaico al que no te podrás resistir. Cuando vayas para la Mixteca no te olvides de buscar tus tortillas rosas de tuna, te aseguramos que te enamorarás desde que lleven el platillo a tu mesa.

 

Y para seguir en la misma línea deliciosa que lleva la tortilla rosa de tuna, échale un vistazo a: ¿Queso Oaxaca o quesillo? Sabor que nos representa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.