Establecer la fecha en que terminó la Edad Media y comenzó la Modernidad es un tema que ha interesado ampliamente a los historiadores.
La forma en que comprendemos las diversas Edades de la historia son una herramienta didáctica y explicativa que nos permite comprender el pasado de manera más fácil. No obstante, el paso de una etapa histórica a otra no significa que las sociedades sufrieron un cambio radical en su conformación en un segundo. Esta situación ocurrió también para el fin de la Edad Media. En realidad las transformaciones fueron paulatinas, pero se ha decidido fijar una fecha para situar de mejor manera los proceso y sucesos históricos.
Tres fechas para establecer el fin de la Edad Media
El cambio de etapa da luz sobre la relevancia que tuvieron ciertos hechos en las transformaciones de la humanidad. Tal fue el caso del fin de la Edad Media, cuya fecha ha sido ampliamente discutida por medievalistas e investigadores. De entre todas ellas, aquí te presentamos 3 de las más importantes y reconocidas.
Descubrimiento de América
La fecha más utilizada para señalar el fin de la Edad Media y el inicio de la Modernidad es, sin duda, 1492. La llegada de Cristóbal Colón a las nuevas tierras, que poco tiempo después serían nombradas América, habría marcado un cambio importante en la manera en que se comprendía el mundo tanto en términos geográficos como religiosos. Con la llegada de marino genovés, las fronteras del mundo se expandían y sería necesario incluir a los indígenas dentro del panorámico histórico de los europeos.09
Caída del Imperio bizantino, el suceso del fin de la Edad Media
Otro de momentos que los especialistas han señalado como un parteaguas en la historia y, en consecuencia, el momento de término para la Edad Media, es la caída del Imperio bizantino. En mayo de 1453, después de varios intentos de tomar Constantinopla —actualmente Turquía—, lo turcos otomanos lograron hacerse del imperio que se encontraba al oriente del Mediterráneo y que durante varios siglos fue el representante y protector de la cristiandad ortodoxa. Para algunos, con la derrota de los bizantinos tuvo fin la Edad Media.
Un día como hoy 29 de Mayo de 1453 cae la ciudad de Constantinopla bajo los turcos Otomanos liderados por Mehmed II; es el fin del Imperio Romano de Oriente, Imperio Bizantino. hijo Mehmed II, quien había prometido no entrar en el territorio bizantino. #undiacomohoy pic.twitter.com/UreQEniSxG
— Magdalena Merbilhaa (@merbi2) May 29, 2021
Gramática de Nebrija
También han existido otros referentes para señalar el final de la Edad Media, como son las transformaciones culturales. En este sentido, destaca la redacción de la primera gramática castellana. Publicada en 1492, la obra estuvo a cargo de Antonio de Nebrija, un humanista español que se dio a la tarea de estudiar las reglas de la lengua castellana y estableció un cambio en la forma en que se entendía el lenguaje. Éste no sólo era un medio de comunicación, sino un elemento central para la administración y gestión del gobierno dentro del reino de los Reyes Católicos.
? #TalDíaComoHoy, en 1492, el sevillano Antonio de Nebrija publicó la primera gramática de la lengua castellana. En la #RealBiblioteca del Palacio Real de Madrid y en la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conservamos sendos incunables de esta primera edición ? pic.twitter.com/sAUNGSs87I
— Patrimonio Nacional (@PatrimNacional) August 18, 2021
Señalar el inicio o término de una época no es un trabajo fácil. En todo caso, resulta necesario comprender que los cambios se pueden dar en diferentes momentos de las diversas geografías, es decir que el paso de una edad histórica a otra no se da en todos los lugares al mismo tiempo. Sin embargo, es necesario tener algunos referentes que nos permitan explicar y comprender el pasado, como son el descubrimiento de América, la caída del Imperio bizantino y la publicación de la gramática de Nebrija.