La fundación del Virreinato de la Nueva España tuvo sus raíces en ideas provenientes del Medioevo.
Usualmente tendemos a pensar que con la llegada del siglo XVI y con ello de la Modernidad, el mundo cambió por completo. Pareciera que en cuanto Cristóbal Colón o Hernán Cortés pusieron un pie en el llamado Nuevo Mundo, la realidad cambio por completo y quedó atrás la Edad Media, una etapa histórica que en muchas ocasiones imaginamos como obscura y caracterizada por la ignorancia. No obstante, estas ideas son totalmente erróneas. De hecho, muchas estructuras sociales permanecieron en el Virreinato en México.
En realidad, las formas de gobierno e instituciones establecidas en la Nueva España conservaron y actualizaron muchas ideas provenientes del Medioevo para poder funcionar. El territorio del México colonial, como podrás observar a continuación, encontró sus raíces en planteamientos originados en los siglos precedentes. Por eso a continuación te presentemos tres elementos medievales que definieron la época novohispana en México.
El rey como Juez Supremo
Uno de los elementos que tuvieron su origen en Medioevo y que encontraron continuidad durante el virreinato fue la idea de que el rey, en este caso radicado en España, era el Juez Supremo de los asuntos terrenales que sucedieran a ambos lados del Atlántico.
Un día como hoy, pero de 1779, murió en la Ciudad de México el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa. Fue el 46o. Virrey de la Nueva España, su puesto fue ocupado por Martín de Mayorga. pic.twitter.com/N5kxCL15aK
— Líderes Mexicanos (@LideresMexicano) April 9, 2019
Ya desde los siglos anteriores a la llegada de los españoles, en Europa se tenía la idea de que quien podía juzgar y dictar ley era el monarca, cuestión que no sufrió cambios llegado el siglo XVI. Sin embargo, esto no significó que el virrey no tuviera ningún tipo de poder u ocupación, éste representaba al rey en tierras novohispanas y se encargaba de dar cuenta al monarca de las particularidades y necesidades que implicaba la administración del Nuevo Mundo.
Los indios como vasallos
Otro de los factores más importantes del virreinato fue la inclusión de los indios en el ordenamiento social y jurídico. De esta manera para lograr incluir a los llamados “naturales” en los marcos referenciales ya utilizados por la monarquía, durante el Virreinato los indios fueron reconocidos como vasallos de la Corona. Esta institución, el vasallaje, ya había sido instaurada en el reino franco desde el siglo XI, y se había extendido a lo largo del occidente y centro europeo a lo largo de los siglos subsecuentes hasta que llegó a América cuando los españoles conquistaron el Nuevo Mundo y, posteriormente, instauraron el virreinato.
Unidad y diversidad en el Virreinato en México
Posiblemente uno de los elementos más importantes que heredó la Edad Media al virreinato fue la idea de comprender la unidad y la diversidad como parte de un mismo mundo. Ya desde inicios del Medioevo en el siglo V se defendía la premisa de que, si bien existían diferencias entre los diferentes pueblos, todos eran parte de la cristiandad y por lo tanto formaban parte del mismo grupo.
En todo caso, lo que diferenciaba a los seres humanos era su labor en el mundo terrenal: algunos debían dedicarse a defender a la población (nobleza), otro a cuidar las almas de los feligreses (religiosos) y otros a sembrar y cosechar los productos de la tierra (campesinos). Durante el virreinato, la sociedad continuó pensándose a partir de la particular y lo universal tanto en términos sociales, como jurídicos y políticos; todo ello con el objetivo de procurar la estabilidad de las comunidades.
Conoce la moda del siglo XVIII en la Nueva España. Sólo tienes que ingresar a la liga para adentrarte a la exposición digital "Moda Novohispana. Siglo XVIII". https://t.co/E3IhW81jy8 pic.twitter.com/Zmz3ad3TcS
— Virreinato INAH (@Virreinato) November 12, 2020
¿Entonces no fue tan diferente la monarquía medieval y el gobierno virreinal? Por supuesto que a lo largo de la historia las instituciones y formas de gobierno han sufrido transformaciones; no obstante, eso no significa que no sea posible encontrar continuidades y herencias entre una época y otra. Este fue el caso del virreinato, momento en el que, como pudiste observar, se dio continuidad a ordenamientos, ideas e instrucciones como el vasallaje, la supremacía del rey y la configuración de una sociedad donde conviviera la unidad y la diversidad.
Si la historia del virreinato en México te interesa, seguro querrá conocer más sobre la visión española de los indios en ¿Beodos, salvajes y supersticiosos? La visión española de los indios