Dentro del marco de la escena artística de Oaxaca resuena con fuerza el nombre de un artista oaxaqueño en auge: Manuel Miguel. Un artista multidisciplinario que está dejando una huella imborrable en la escena con su visión única y su capacidad para desafiar los límites convencionales del arte. El pasado 14 de julio, NN Galería y Manuel Miguel cortaron el listón para inaugurar su más reciente exposición. Se trata de Las rutas del estrés y sus cómplices, una muestra que promete abrir nuevas posibilidades para la expresión artística. Quédate y conoce todo lo que sucedió en esta mágica y colorida noche.
El estilo innovador de Manuel Miguel
Un 20 de diciembre de 1985, en la comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez, en la Sierra Norte, nace Manuel Miguel, uno de los artistas oaxaqueños contemporáneos más importantes del momento. Su trabajo artístico se ha desarrollado en diversas técnicas: escultura en varios formatos, cerámica, madera, gráfica, óleo, acrílico, diseño gráfico, entre otras.
Uno de los aspectos más destacables del maestro es que su búsqueda de expresión estética está fuertemente arraigada a su entorno y a la comunidad. Más allá de su innegable talento, Manuel Miguel también utiliza su arte como una herramienta para abordar temas sociales y humanitarios. Ha promovido el desarrollo cultural de las comunidades y el arte como un instrumento social. Como ejemplo de esta visión nos encontramos con la obra principal y la que nos recibe en el patio central de la galería: Una escultura a gran escala hecha con residuos del día a día que nos deja un mensaje ecológico muy claro.
El espacio ideal para la exposición: Galería NN
La exposición, titulada Las rutas del estrés y sus cómplices, reúne 50 obras entre acrílicos, pinturas, esculturas y obras gráficas que intentan expresar los rincones más profundos del alma del maestro Manuel Miguel. Y qué mejor escenario para tal empresa que un lienzo en blanco como NN Galería, que desde sus inicios, ha servido como un espacio abierto y totalmente libre donde los artistas pueden atreverse y sorprendernos con elementos innovadores.
La cita fue el sábado por la noche en la Galería NN, ubicada en un rincón de Jalatlaco, uno de los barrios más conocidos y visitados de la ciudad de Oaxaca. A partir de las 7 de la noche se vivió un ambiente de fiesta y reflexión entre los visitantes de la exposición. Luego de que nos ofrecieran la explicación e introducción a la obra, con mezcal, tamales y buena música, los visitantes pudieron recorrer los pasillos de la mano de Manuel Miguel y NN Galería. Entre líneas y curvas los visitantes pudieron deslizarse para vivir una noche inolvidable.
Así que si estás en Oaxaca no te puedes perder la oportunidad de visitar Las rutas del estrés y sus cómplices, y vivir, como nosotros, una experiencia única e imborrable.
Si te interesa conocer más sobre el arte en Oaxaca, como la exposición de Manuel Miguel en Galería NN, te recomendamos leer Ocho Galerías de arte en Oaxaca que debes conocer