¿QUÉ QUEREMOS EN QUIXE?

La Fundación Guendabi’chi’ A. C. tiene el honor de presentar al público a su hijuelo, la revista QUIXE. Corazón de cultura y humanidades. Nuestra publicación ofrece un espacio de divulgación cultural y humanística a todos los interesados en promover el pensamiento crítico y reflexivo. Publicaremos de manera bimestral contenidos que abarquen desde la literatura hasta la investigación humanística, aunque nuestro contenido no es exclusivo en ese sentido. El espacio que las siguientes páginas ofrecen tanto a lectores como a futuros colaboradores, está abierto para cualquier persona que tenga algo qué decir acerca de temas que generen reflexión sobre nuestra cultura actual.

El espíritu de QUIXE está inspirado en la planta del agave, la cual se ha adaptado a ambientes en donde pocas plantas pueden crecer, alcanzando en ocasiones tamaños imponentes para aumentar sus posibilidades de sobrevivencia. Porque, así como el agave se ha adaptado a su ambiente, también nosotros debemos hacerlo en el nuestro, el cual padece una desertificación donde la pasión por la cultura y la crítica se van erosionando por el exceso de información que no invita a la reflexión.

Así, QUIXE se propone ser ese agave en el panorama contemporáneo mexicano, para refrendar que hasta en los ambientes más áridos, la vida nace, se desarrolla y se reinventa. Por tal motivo, le invitamos a sumarse a nuestra apuesta por generar inquietudes y cuestionamientos. En este número inaugural presentamos textos de investigación y de opinión, literatura reflexiva, traducciones de diversas tradiciones culturales, cápsulas informativas; todo ello para generarle una espinita de curiosidad y pasión.

cropped-logo-wordpress-2-1.jpg