BELLAS, EXQUISITAS Y AFAMADAS, LAS BIBLIOTECAS DE OAXACA

Pamela Flores

 

Hace un tiempo, fui a vivir a la ciudad de Oaxaca por casi un año. En ese entonces, no sabía cuánto tiempo permanecería ahí, así que cargué una decena de libros conmigo. Y cuando pensaba en que me quedaría más tiempo, también consideraba el que tendría que mudar todos mis libreros; hasta ese momento, una de mis opciones sería visitar la biblioteca de la ciudad. Mi sorpresa fue mucha cuando supe que no solo había una o dos, sino varias y cada una de ellas era única. 

        ¿Quieres saber cuáles eran las que más interesantes? Ahora te cuento un poco sobre ellas. 

 

La Biblioteca del IAGO

La biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca posee un gran y maravilloso acervo, quizás uno de los más importantes en América Latina, especializado en Artes Gráficas. 

El Instituto fue fundado por Francisco Toledo hace casi 33 años y la biblioteca forma parte de todo el conjunto que representa este importantísimo espacio cultural. El lugar tiene una estantería libre y el acervo tiene más de 60 mil libros. Aquí se encuentran también las bibliotecas particulares de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Hernández y Víctor García.

La ubicación de la biblioteca es: Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

El IAGO Juárez

En 2010 fue inaugurada la biblioteca que se encuentra en la calle Juárez para que en este recinto estuvieran, exclusivamente, los libros de poesía, narrativa, ensayo, filosofía, psicología y música. El lugar es muy acogedor y se puede leer y trabajar muy bien; además, de vez en cuando también se realizan algunos eventos literarios.

La biblioteca se encuentra en el número 222 de la calle Juárez en el centro de Oaxaca.

Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez

Fundada en 1985, esta biblioteca cuenta con un gran acervo general, pero también con uno dedicado a libros históricos, así como a temas y autores oaxaqueños. Además, el edificio es hermosísimo, tiene unos enormes patios interiores, pues el lugar es una casa que data del siglo XVIII. Vale la pena entrar a consultar su catálogo, a trabajar en ella y, si no, cuando menos a admirarla. 

La biblioteca se encuentra en José María Morelos 200.

 

La Biblioteca Burgoa

Pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y conserva libros y documentos antiguos. Su colección tiene cerca de 30 mil títulos que conservan casi cinco siglos de historia. Además de la belleza de sus libros, el recinto ofrece ocasionalmente exposiciones. La biblioteca se encuentra en el Centro Cultural Santo Domingo.

 

La Biblioteca Henestrosa

El nombre le viene por el famoso escritor zapoteco Andrés Henestrosa. Fue fundada en 2003 con la biblioteca personal del escritor. De los 40 mil libros, hay ejemplares de diversos temas, entre los que se encuentran -por supuesto- los de las literaturas indígenas. Además, hay fondos especiales de los siglos XVII y XIX. La biblioteca está alojada en la Casa de la Ciudad y, por supuesto, también es hermosísima por dentro.

 

Biblioteca Fray Juan de Córdova

Se encuentra dentro del Centro Cultural San Pablo y fue iniciativa de Fundación Alfredo Harp Helú. La biblioteca alberga materiales muy valiosos y promueve proyectos relacionados con las culturas indígenas. Entre sus materiales cuenta con libros, publicaciones periódicas, manuscritos, discos compactos, fotografías, partituras, mapas, entre otros. Además, en su acervo resguarda colecciones importantes para estudios culturales sobre Oaxaca.

 

Por lo tanto, puedo decir que las personas que viven en la Ciudad de Oaxaca son muy afortunadas por tener a su disposición los acervos de estas bibliotecas. Creo que yo también lo fui por haber podido visitarlas de manera constante. Asimismo, que cualquier persona que lea este texto puede gozar de la misma fortuna si se decide a conocerlas, ¿o tú, que estás leyendo estas líneas, qué piensas al respecto?

 

 


Para saber más:

https://inba.gob.mx/prensa/13420/el-instituto-de-artes-graficas-de-oaxaca-conmemora-su-31-aniversario
https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=otra_bib&table_id=8377
https://www.bibliotecaburgoa.org.mx/
https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/
https://fahho.mx/filiales-fahho/biblioteca-andres-henestrosa/
http://sic.gob.mx/ficha.php?table=otra_bib&table_id=8410

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: