EL HUAJE: EL ÁRBOL QUE DIO NOMBRE A OAXACA

Teresa Cortés

Si te consideras una mente curiosa, un par de veces te habrás preguntado por el origen de las palabras. Y, como asiduo lector de Quixe, sabrás que para nosotros Oaxaca es nuestro tema. Entonces, ¿ya sabes cuál es el origen de su nombre?

Es tu momento de saberlo. Quédate para descubrir juntos la riqueza que esconde en su significado esta hermosa y colorida tierra. Comencemos…

¿Por qué Oaxaca se llama así?

El nombre del estado proviene del término náhuatl “Huaxyácac”; está formado por huaxin, que significa huajes, y yacatl, que se refiere al punto más alto o la cima de algún lugar. Todo junto se traduciría como “la cima de los huajes”, pero también se ha interpretado como “en la nariz de los huajes” -refiriéndose a que la nariz es el punto más alto del rostro de una persona acostada-.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a las tierras mixteco-zapotecas y preguntaron el nombre del lugar, los indígenas dijeron: Huaxyácac; pero, al no saber el idioma -e interpretándolo como Dios les dio a entender- lo nombraron Oaxaca, aunque durante toda la época colonial el territorio se conoció como la Villa de Antequera. En 1821, con la consumación de la Independencia de México, fue que oficialmente se llamó Oaxaca y, tras la muerte del Benemérito de las Américas, en su honor se le agregó “de Juárez”.

Pero regresemos a su significado en náhuatl “la cima de los huajes”… 

El árbol de huaje

Con el nombre científico de Leucaena leucocephala, el árbol de huaje se encuentra por todas partes en Oaxaca y el país. Se da principalmente de manera silvestre y a esta variedad los oaxaqueños la llaman “huaje de monte”. Crece adaptándose a las condiciones -en ocasiones, extremosas-, y su fruto es el que será nuestro protagonista el día de hoy: se trata de las vainas de color verde o rojo que contienen es su interior semillas en forma de gota plana; son comestibles y se usan para preparar salsas, moles y guisados; éstas pertenecen a la familia de las leguminosas -o sea, son primas de los frijoles y las lentejas-. 

Es importante diferenciarlo del otro tipo de huaje, cuyo fruto no se come pero se utiliza para llevar líquidos en su interior, debido a su estructura hueca. Aunque, si de niño te dijeron que “no te hicieras huaje” (o guaje), sí se referían a este tipo, ya que el vacío de su interior se asocia con alguien bobo, corto o carente de ideas.

Delicias ancestrales

Las semillas de huaje son empleadas en la elaboración de diversos platillos desde la época prehispánica. Para conseguirlas se deben abrir las vainas y dejar que caigan en un recipiente, algo parecido a lo que se hace con los chícharos. El platillo que por excelencia se puede preparar es el huaxmole: un guiso medianamente espeso que se elabora con jitomate, chiles, carne de res o cerdo y, por supuesto, semillas de huaje.

Otra forma popular de comerlas es con chile verde. Una vez afuera de la vaina se colocan en el molcajete junto con un chile serrano previamente asado en el comal; se muelen y poco a poco se le agrega sal y agua -suficiente para que tome consistencia de salsa-. Lo que le da todo el sabor son las semillitas que forman una pasta para comer con tortilla o con el guisado. Al final de esta nota te dejamos otras recetas para que te animes a prepararlas.

El huaje es de México

No sólo en Oaxaca se dan los huajes, sino también en diferentes lugares de México, como Guerrero, Morelos y Puebla. Incluso hay zonas en el norte del país donde también se puede encontrar este tipo de árbol. Aunado a eso, existen otros lugares que llevan al huaje en su nombre, como Huajuapan de León (huaxinohtliapan, “huaje-camino-río”) dentro del mismo Oaxaca, y San Felipe Tepehuastitlan (“tepehuaje” es otra forma de llamar al huaje) en el Estado de México. 

Ahora que ya lo conoces ¡No dudes probarlo!, ya que pocos alimentos se dan a lo largo de todo el país y son tan sencillos de conseguir como el huaje. 

 

Fotografías: Carlos Bustamante

Para saber más… 

Frutas Exóticas (2018, dic. 12). Peladera, liliaque, huaje, guaje, tumbapelo, Leucaena leucocephala [Video]

Canal Once (2017, may. 9). Tu cocina (Yuri de Gortari) – Tortas de guajes [Video]

Doña Lupita (2020, jun. 8). Cocinando Un Sabroso HUEVO EN SALSA DE GUAJES | DOÑA LUPITA [Video]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: