OAXACA EN LAS PANTALLAS: LOS CORTOMETRAJES QUE NO TE PUEDES PERDER

Pamela Flores

Existen muchas formas de mirar a Oaxaca. También diversos medios para retratarla, como las palabras o las imágenes; de ahí que tengamos variedad de libros, lienzos y películas sobre nuestro querido estado. Y si no sabían que se han filmado varios cortometrajes dedicados a Oaxaca o a los diferentes pueblos que habitan en él, los invito a hacer este recorrido visual…

El desastre en Oaxaca de Sergei Eisenstein

A finales de 1930 el cineasta ruso Sergei Eisenstein llegó a México con el objetivo de grabar el largometraje Que viva México. Mientras se encontraba rodando el filme, que luego quedaría inconcluso, ocurrió el terrible terremoto de 1931 que afectó gravemente a Oaxaca, y por el cual una buena parte del centro de la ciudad quedó en ruinas. 

Desde el inicio de su viaje a Oaxaca, Eisenstein comenzó a grabar y fotografiar imágenes del cielo, de las montañas, de las casas, de los derrumbes y de los pobladores afectados. Sin duda, el trabajo de Eisenstein nos transporta a los terribles días de aquel evento y vale mucho la pena verlo. Afortunadamente, el video es conseguible y puedes mirarlo en este link.

La tiricia o cómo curar la tristeza y La carta de Ángeles Cruz Murillo 

¿Qué es la “tiricia”? Ángeles Cruz Murillo, directora de este cortometraje, intenta retratar la tristeza del alma y cómo esta enfermedad atraviesa a tres generaciones de mujeres de una familia oaxaqueña. ¿Qué la causa? La violencia sexual. En este cortometraje, la directora aborda un tema nada fácil de hablar, pero que sucede en muchas partes.

En La carta, el otro corto de Cruz Murillo, tiene como temática la homosexualidad femenina y cómo la viven en particular dos personajes de un pueblo mixteco, en específico, cómo viven el amor dos mujeres de Tlaxiaco.

El primer cortometraje lo pueden ver gratuitamente en filminlatino, y el segundo en vimeo.

Carrizos de Dinazar Urbina Mata

Tututepec es una población en la costa oaxaqueña. Tututepec, el reino de los pájaros, también fue uno de los centros políticos mixtecos más importantes en el postclásico tardío según constatan códices prehispánicos como el Colombino. Asimismo, Tututepec es un pueblo mixteco que aparece en el cortometraje Carrizos de Dinazar Urbina Mata. En él conocemos la historia de una pequeña niña que, con ayuda de su ingenio, logra hacer que llueva en su comunidad. Con sus acciones, la pequeña lleva felicidad al pueblo y, sobre todo, a sus abuelos. No dejes de ver esta bella historia que puedes ver en filminlatino

Te pareces tanto a mí de Luna Marán

Quizá Guelatao resuena en los oídos de las personas porque es el lugar en el que nació Benito Juárez, pero tiene mucha más historia y, sobre todo, tiene mucho más presente: la vida cotidiana de sus habitantes. ¿Cómo son los días en Guelatao?, ¿cómo es la vida de sus mujeres? Eso es un poco de lo que Luna Marán deja ver en su cortometraje Te pareces tanto a mí, en el que retrata la vida de las mujeres de su familia en su pueblo natal. El trabajo de Marán es interesante y, sobre todo, muy hermoso, no dejes de verlo, lo puedes encontrar aquí.

Oaxaca narrada por los niños

Además de la mirada de famosos cineastas, valdría la pena preguntarnos, ¿cómo miran su entorno los futuros y potentes cineastas del estado?, es decir, ¿cómo se ven los pequeños en sus comunidades? Afortunadamente, también existen algunos cortometrajes infantiles hechos por niños de Guelatao, Cuicatlán, Tlaxiaco y de la misma ciudad de Oaxaca. Si quieres conocer algo de estos cortometrajes, échales un ojito en este enlace http://ccemx.org/animate/cortometrajes-oaxaca/

 

Después de haber leído las recomendaciones, ¿ya preparaste las palomitas para sentarte a disfrutarlas?, ¿cuál de ellas verás primero?

 

Arte: Carlos Bustamante

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: