Artrijes: una fusión de mezcal y alebrijes

Puedes encontrarte con muchas marcas de mezcal, pero pocas tendrán la fusión que Artrijes ha logrado con el mezcal y los alebrijes.

Si ya por separado el mezcal es delicioso y los alebrijes fascinantes, ¡imagínatelos juntos! Sabemos que esta idea puede parecer un poco descabellada, pero ponte cómodo, porque hoy te presentaremos el proyecto que ha fusionado lo tradicional y colorido con todo el amor de la tierra de Oaxaca: Artrijes. 

¿Qué es Artrijes?

Nos encontramos ante una iniciativa que ha decidido enaltecer el nombre de las Oaxaca y Puebla, una empresa que se dedica a la elaboración del mezcal y la promoción del arte local.

Pero como la experiencia Artrijes es muchísimo más que esta corta definición, dejaremos que nuestros propios amigos lo expliquen:

“Artrijes es la sensación de una emoción inexplicable”

Artrijes, Oaxaca
Estante de Artrijes

Bueno, si aún no quedó muy claro, ahora sabrás por qué.

El nacimiento de un gran proyecto 

Esta fusión nació en 2017, cuando la Arq. Arcelia Juárez y el Ing. Camerino Montalvo decidieron emprender lo desconocido hasta el momento: un espacio donde, además de dar a conocer la cultura del mezcal, se exaltaran los artesanales alebrijes de Oaxaca junto con el barro negro. Así inició todo, con la apertura de la primera sucursal, con el objetivo principal de enaltecer la tradición y el sabor

Joyce Juárez, hija de Arcelia Juárez, nos contó que “Artrijes nació de las pláticas y los recuerdos familiares. Mi abuela nos contaba de los palenques y los maestros mezcaleros de los que descendemos; por lo que, para el proyecto, decidimos no solo producir mezcal, sino dar a conocer al mundo la belleza de Oaxaca”. 

La experiencia Artrijes

Cuando visites su galería -ya sea en Oaxaca o en Puebla- vivirás una experiencia única. Porque no solo conocerás los distintos tipos de mezcal degustándolos, sino también tendrás la oportunidad de admirar y adquirir artesanías de todas las formas, tamaños y colores; no sólo los alebrijes, que son la joya de la corona, sino también el hermoso y elegante barro negro.

Alebrijes y Mezcales en Artrijes, Oaxaca

Además, sus galerías también se convierten en espacios de expresión para otras artes, como la música y la danza, ya que podrás asistir a presentaciones en vivo o ver las grabaciones de los eventos en su página de Facebook.

La inspiración viene del amor 

Como ya sabemos, una de las características de los oaxaqueños es su amor al trabajo y la calidad de sus productos. Pues esa es la política de Artrijes: priorizar ambos elementos, que unen a sus trabajadores para llevar a cabo el proyecto. Y es que en él participan maestros mezcaleros, artesanos de diferentes tipos, vendedores, promotores, entre otros colaboradores.  

Los destilados corren a cargo del maestro mezcalero Amado Martínez. Los alebrijes son elaborados por Pablo Franco y Nelly Ramírez, artesanos del municipio de San Antonio Arrazola. Y el barro negro nace de las manos de don José Ortiz. Ellos elaboran sus productos con la calidad y el amor que tú mismo descubrirás cuando visites alguna de sus galerías.

No te puedes perder… 

Artrijes inicia desde que se siembra el agave, se talla la madera o se moldea el barro, hasta que el cliente se va satisfecho. Una “sensación inexplicable” será lo que vivas cuando ese visitante seas tú

¡Prepárate para descubrir la experiencia Artrijes! Localízalos en: 

Oaxaca: 5 de Mayo #411, col. Centro, 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Mapa aquí

Puebla: Av. Juárez #1304, col. Centro, 72090, Heróica Puebla de Zaragoza, Puebla. Mapa aquí 

 

Fotografías: Karen Delgado

Para saber más… 

Visita su sitio web https://www.destiladodeartrijes.com/ 

Encuéntralos en Instagram como @artrijes_mezcal

2 comentarios en “Artrijes: una fusión de mezcal y alebrijes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo