SIETE GALERÍAS DE ARTE QUE DEBES VISITAR EN OAXACA

Elizabeth Arias

 

Si ya visitaste Monte Albán, Hierve el Agua, Mitla, el Árbol del Tule, y otros lugares icónicos de la cultura oaxaqueña, detente un poco y no olvides ir a las galerías de arte  que exponen a los principales artistas jóvenes y consagrados que han hecho que el arte viva en la ciudad.

El centro histórico es referencia al hablar de la belleza de Oaxaca. Imagina que desde ahí parten todos los caminos que te llevarán a disfrutar de las zonas de naturaleza rebosante y de tradiciones milenarias; además encontrarás las galerías de los Valles Centrales, semilleros de las propuestas artísticas de pintores de las ocho regiones del estado y el país.

A continuación, te llevamos a conocer siete galerías de arte, que son apenas un pellizquito de todas las que podrías visitar. La cita inicia en el ombligo de la ciudad, en Santo Domingo de Guzmán. Estando ahí, iniciaremos el viaje con la ayuda de un mapa virtual o preguntando de boca en boca. No nos perderemos, ya que sólo tenemos que caminar unas cuantas calles. 

Galería Quetzalli, un espacio para artistas selectos

Con más de 30 años de existencia ha difundido a artistas consagrados, de ruptura o emergentes de México. Más allá de ser una empresa, es un centro cultural que reúne nuevas expresiones y propuestas artísticas, con la finalidad de formar parte del diálogo cultural del país. Tuvo como principales exponentes a Francisco Toledo y a Alejandro Santiago. 

Al llegar al lugar, inmediatamente sentirás la fuerza que transmite el espacio y querrás adentrarte en las salas para descubrir las obras que resguardan. Asimismo, en cada exposición hay un texto crítico que presenta la obra del artista y que será tu puerta de entrada a la experiencia estética. 

https://www.galeriaquetzalli.com/

Galería Arte de Oaxaca, una divulgadora del arte oaxaqueño

Desde su fundación, su misión es dar a conocer la identidad y el espíritu del arte surgido en Oaxaca. Es una tarea ardua alcanzar que miradas nacionales y extranjeras reconozcan lo que se hace en el estado, pero es un esfuerzo que vale la pena realizar; por eso, intenta difundir a los artistas que impregnan en las telas unos colores que plasman la realidad de una manera diferente. En tu visita conocerás el trabajo editorial de la galería y su catálogo, que está compuesto de artistas como Amador Montes, Alejandra Villegas y Arthur Miller. 

http://artedeoaxaca.com.mx/acerca

Galería Cuatro Siete, una residencia de artistas contemporáneos

La curaduría de sus exposiciones está dirigida por una mirada crítica que lleva a las salas a artistas con una gran trayectoria y reconocimiento. En cada exposición hay textos -de escritores y curadores- que dan un panorama sobre los orígenes y aportes de las obras presentadas. Desde su fundación, han propiciado una relación entre espectadores y creadores y se ha desarrollado una multiplicidad de discursos, a través de artistas como Sabino Guisú, Sergio Hernández y  José Villalobos. 

http://cuatrosietegaleria.com/

Galería Nuun, una alianza por el arte

En Nuun, la relación entre espectador-comprador y galerista es muy importante, pues te asesoran de acuerdo con tu personalidad y gusto sobre las obras que puedes adquirir. Es un espacio que une esfuerzos para llevar a sus salas a artistas jóvenes y consagrados. Su objetivo consiste en difundir el arte contemporáneo mexicano, como las obras de Amador Montes, Abelardo López y Adán Paredes. 

https://www.nuun.mx/ 

Galería Larimar, sobre arte y diseño

Se ha consolidado como un espacio cultural y exhibe pintura, fotografía, pintura digital, grabado y artesanías. Esta diversidad convierte al espacio en un foro de creadores, donde además se realizan talleres, conferencias y conversatorios que dan voz tanto a artistas como a espectadores. El azul Larimar cubre a artistas como Esteban Urbieta, Noel Vargas y Rosalba Bustamante. 

https://www.larimar-gallery.com/

Galería Colectivo Oaxaca, la creación como identidad

Es una asociación civil sin fines de lucro que, además de promocionar la obra de artistas reconocidos, expone la obra de artesanos oaxaqueños, los cuales forman parte del valor cultural y creativo del estado. El trabajo en equipo ha reforzado las actividades que ofrece y su impacto social de divulgación artística. En esta labor colaboran artesanos como Carlomagno y Jacobo, María Ángeles, así como los artistas Dr. Lakra, Fernando Sandoval y Fernando Olivera. 

https://colectivooaxacacultural.org/

Galería Espacio Zapata, un lugar de concientización social

Surgió como una crítica al mercado del arte en Oaxaca, por eso su labor está comprometida socialmente. Difunden obras gráficas y plásticas con contenido crítico. Su proyecto no se dedica sólo a las exposiciones, sino que las trasciende e invita al público al diálogo. Realiza actividades culturales que incentivan la reflexión y la denuncia a través del arte. Con cada compra te sumas a un proyecto social que incentiva el arte en las comunidades del estado. 

https://espacio-zapata.negocio.site/#summary

Estas paradas son necesarias para conocer un poco del arte de Oaxaca, haz un espacio en tu itinerario y disfruta de este maravilloso recorrido. 

 

Fotografías: Janet Aquino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: