Los sabores del maíz: el gran tesoro de México

El maíz es el gran protagonista de la dieta mexicana y, por ello, hay platillos típicos con maíz a lo largo de México. Es el común denominador y se extiende desde el norte hasta el sur del país.

Este cereal ha adoptado un sinnúmero de formas que se traducen en un exquisito manjar para quien lo prueba. Y, para celebrar esa riqueza gastronómica, hoy haremos un recorrido por algunos de sus platillos más representativos, esos que sin el maíz sencillamente no podrían existir.  

Eso sí, no nos hacemos responsables si después de leer este artículo tu antojo llega a su punto máximo y vas a la cocina a prepararte alguno…

Todo el sabor del mar en una tortilla: platillos típicos con maíz

Comencemos en el norte, en Baja California Sur, donde la estrella culinaria es el taco de pescado. En este delicioso antojito, el maíz adopta la forma de una tortilla que envuelve un pescado capeado que, de cajón, se acompaña de salsa mexicana -con jitomate, cebolla y cilantro picados-, cebolla en vinagre y ese toque de mayonesa y limón que corona el taco. La mejor parte de la experiencia viene cuando le das la primera mordida, los ingredientes se combinan y todo el capeado cruje en tu boca. Seguro se te antojó. Pero espera, apenas empezamos… 

Dignos representantes del sabor chilango

Siguiendo con los tacos, nos trasladamos a la CDMX, en donde existe una variedad inmensa de ellos, pero ninguno tan representativo como el de pastor. ¿Cómo no salivar cuando imaginamos la carne jugosita, acompañada de piña, verdura y salsa?

Aquí, nuestro maíz adopta una forma más compacta, en esas típicas tortillas del #10, sí, las de taquero, esas que nos permiten comer cinco, diez o más tacos de un solo jalón; por supuesto, todo depende del hambre que lleves.  

Plátillos típicos de maíz
Fotografía: Janeth Alcázar

Quizá te pueda interesar leer: ¿Qué tan oaxaqueños son los tamales oaxaqueños?

Una deliciosa tradición

Continuando hacia la zona centro de nuestro país, nos vamos a la tradicional Puebla, donde las chalupas son un alimento que sin falta debes probar. La sencillez de este platillo es lo que lo hace delicioso. Pero, ¡ojo! Hay que poner especial atención a los detalles…

La tortilla debe estar bien frita en manteca de cerdo, que es lo que le da más sabor. La salsa, ya sea verde o roja, adquiere un toque especial cuando se hace en el tradicional molcajete. Ahora, cuando le vayas a dar la primera mordida, recuerda tener un plato debajo, porque es muy probable que todo se escurra. ¡Eso es parte de la experiencia de comer chalupas!

Y para cerrar con broche de oro con los platillos típicos con maíz

No podíamos terminar este recorrido en otro lugar que no fuera Oaxaca, nuestra casa. Y no hay platillo más representativo de estas tierras que las deliciosas tlayudas. A muchos nos pasa lo mismo: cuando vemos venir esa enorme tortilla, pensamos que no podremos con ella, pero una vez que se termina, nos encontramos en la terrible encrucijada de pedir otra. 

Y es que el inigualable sabor de los frijoles con hoja de aguacate, tasajo y quesillo es algo no se puede describir. Y para completar la experiencia, qué mejor que acompañar nuestra tlayuda con un vaso de téjate bien frío.

Los platillos típicos del maíz
Fotografía: Carlos Bustamante

Nuestro maíz nos une

Como te habrás dado cuenta no importa si es en taco, garnacha o antojito, el maíz es el alimento más versátil que tenemos en México. Lo disfrutamos todos los días en nuestras mesas y sería impensable prescindir de él; es más, ¡sería un sacrilegio a la cocina nacional!

Desde tiempos muy remotos ha formado parte de la dieta mexicana. Nuestros antepasados nos lo heredaron, y nosotros a través de estos platillos nos encargamos de convertirlo en toda una experiencia al paladar y en una deliciosa tradición.

Si ya se te antojaron, adelante… buen provecho.

 

Ahora que ya conoces algunos platillos típicos con maíz, échale un vistazo a: El tejate, protagonista de la gastronomía prehispánica.

Fotografía de portada: Karen Delgado

Para saber más…

Las crónicas del taco (Serie documental de Netflix). T1, E1 “El taco al pastor”; T2, E7 “El taco de pescado”.

Chen, M., (2020, julio 14). “Tlayuda, tradición oaxaqueña”, Food and travel. Recuperado de https://foodandtravel.mx/tlayuda-tradicion-oaxaquena/

ComidasDeMéxico, (2014, enero 9). “Las chalupas. La ruta del Sabor. Puebla” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ChNnfzVODn4 

2 comentarios en “Los sabores del maíz: el gran tesoro de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo