El origen de la Independencia de México, en 10 puntos.

Por Claudia Alatorre

La historia de México no es aburrida, solamente falta que la conozcas de una manera más interesante y dejes atrás las malas experiencias de la escuela o los largos y aburridos documentales. En estos 10 puntos entenderás el origen del grito de Independencia; porque conocer la historia de nuestro país no solo es enriquecedor, sino también es fascinante:

  1.   Nueva España es el nombre que tuvo nuestro país durante los años de 1524 a 1821. En este periodo fuimos un territorio dominado por España.
  2.   Era una sociedad desigual, los mejores puestos eran únicamente para los españoles; los criollos, hijos de españoles nacidos en América, no podían obtener puestos de importancia política.
  3.   El territorio fue explotado en búsqueda de metales preciosos y recursos naturales, ocasionando que la mayoría de la población viviera en la pobreza y, en algunos casos, sumidos en la esclavitud. 
  4.   Al morir el rey Carlos II de España, la dinastía de la Casa Real de Austria se quedó sin descendiente para heredar el trono. Es por ello que llegó a gobernar una nueva casa reinante: Los Borbones, quienes impusieron “reformas” que establecían nuevos y mayores impuestos a la Nueva España.
  5.   Las reformas borbónicas, creadas por la nueva casa reinante de España, provocaron un creciente malestar social dentro de la Nueva España.
  6.   La invasión de Napoleón a España obligó al rey español a renunciar a su cargo e impuso un gobierno francés a manos de José Bonaparte; conocido como Pepe Botella por su afición al alcohol.  
  7.   La sociedad de la Nueva España, molesta por los nuevos aranceles e inconforme con el nuevo gobierno impuesto, empezó a cuestionarse su destino. ¿Seguir siendo fiel a un gobierno extranjero o buscar su autonomía mientras el legítimo rey español retomaba su cargo?
  8. Los españoles que vivían en la Nueva España querían conservar sus puestos y su posición privilegiada; pero, los criollos intuyeron que era la oportunidad que habían estado buscando para lograr un ascenso social y obtener puestos políticos que tanto habían deseado. La crisis política que sufría España permitía que se creara un nuevo orden social.
  9.   La postura que venció fue la española y logró mantener sus privilegios; sin embargo, los criollos no se quedaron con los brazos cruzados, querían su autonomía y participación política dentro de la Nueva España. Así que organizaron conspiraciones para reemplazar al gobierno virreinal y seguir siendo fieles a la corona española, pero con un nuevo orden social.

10.La primera conspiración en Valladolid fue severamente castigada, pero los ánimos no decayeron, sus integrantes se movilizaron a Querétaro para continuar con el plan y, al verse delatados, el cura Hidalgo decidió adelantar el movimiento insurgente y levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810:

¡Viva la Virgen de Guadalupe! 

¡Abajo el mal gobierno! 

¡Viva Fernando VII!

Sería el inicio de once años de lucha armada en donde se buscara, no solo la autonomía de la Nueva España, sino su total independencia. 


Imágenes: ShutterStock 

Bibliografía

Sierra Campuzano, C. (2015). Historia de México. Un enfoque analítico. México: Esfinge.

Florescano, E. (1997). «La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico». En Historia General de México. México: UNAM.

Villoro, L. (1997). Historia General de México.México: UNAM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.