Hedy Lamarr o “El día del inventor”. A 20 años de su fallecimiento

Por Elba Paniagua

No temo a la muerte porque no temo a nada que no comprendo. Hedy Lamarr[1]

El 10 de junio de 1941, fue presentada una solicitud de patente llamada “SECRET COMMUNICATION SYSTEM”, firmada por Hedy Kiesler Markey. En términos simples: un mecanismo que se empleaba para la transmisión de sonidos y mensajes hablados. En 1957, Silvania Electronics Systems Division, utilizó el sistema para transmisiones militares después de caducada la patente. En la actualidad, tecnologías de voz y datos emplean el sistema de espectro ensanchado incluyendo la señal inalámbrica (Wifi y bluetooth). La mujer que lo presentó era Hedy Lamarr; actriz, inventora y empresaria.

2634633047_f7417d3da5_o
US Patent 2,292,387 – Lamarr & Antheil, Floor vía Flickr

Hedwig Eva María Kiesler, nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena, Austria. Desde pequeña se destacó al mostrar una inteligencia superior, gracias a la cual se interesó en la ingeniería y comenzó a estudiarla a la edad de 16 años. Sin embargo, abandonó la carrera para dedicarse a la actuación, siendo alumna del mismo Max Reindhart[2]

Después de realizar pequeñas intervenciones en algunas cintas de origen checo y germano, le llegó una oportunidad para un papel protagónico, oportunidad que la haría pasar a la historia del cine: presentar un desnudo integral y simular un orgasmo en Éxtasis, la película que ocasionaría censuras y condenas por parte del mismo Vaticano. Sus padres, al ver la escena, casi de inmediato la obligaron a casarse, a aceptar la proposición de un hombre llamado Fritz Mandl creyendo que el matrimonio podría corregir su comportamiento. El hombre, además de vender armas al ejército de Benito Mussolini sufría de celos enfermizos, por lo que Hedy no tuvo más opción que escapar, logrando llegar a Londres sin ser encontrada.

En su camino conoció al productor de cine de la Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, quién le ofreció la oportunidad de protagonizar películas con la condición de que cambiara el nombre de Hedwig que había utilizado en Éxtasis, por el de Hedy Lamarr, para que no la asociaran con su anterior interpretación.

Cualquier chica puede parecer atractiva. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida. [3]

Así comenzaría una carrera de actuación en la que protagonizó al menos 30 películas. Cabe destacar dos películas que rechazó y que pudieron haberla mantenido en la historia del cine, y que en la actualidad son consideradas obras maestras: Luz de gas y Casablanca, además de estar a punto de interpretar a Scarlette en Lo que el viento se llevó. Sin embargo, eso no le impidió convertirse en uno de los rostros más bellos de la industria cinematográfica en los años treinta. Poco tiempo después vendría el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La industria del cine sufriría los efectos, por lo que Hedy decide abandonar su fase de actriz y ofrecer sus servicios al gobierno norteamericano otorgándole información privilegiada ya que, como ella lo explica en su autobiografía, en las fiestas que ofrecía su primer marido habían asistido Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Así fue como, interesada en el conocimiento, con una mente despierta y activa, desarrolló junto con su amigo y compositor George Antheil[4] un sistema de detección de torpedos basado en un principio musical. Con 88 frecuencias equivalentes al número de teclas de un piano, se hacían saltar las señales de transmisión entre las frecuencias. La secuencia de los saltos solo la conocería quien tuviese la clave, es decir la melodía, una señal a un misil teledirigido que cambiase de frecuencia a cada segundo de forma sincronizada para que no pudiera ser interceptado. Sin embargo, su invento fue rechazado por los militares a quienes les resultó “inadecuado y complicado”, por lo que fue archivado.

Tras el rechazo, Lammarr y Antheil volvieron al cine. Hedy fundó su propia compañía cinematográfica y protagonizó algunas de sus películas, pero ninguna tuvo la suficiente fuerza para pasar a la historia del cine. A la par de su producción cinematográfica siguió inventando. Se sabe que desarrolló otros dos inventos: una adaptación mejorada de los semáforos y una pastilla que creaba una bebida gaseosa.

Porque no vives cerca de una panadería no significa que tienes que estar sin tarta de queso. [5]

No se sabría nada de su invento hasta el año 1962, cuando fue utilizado, durante la “Crisis de los Misiles”[6]. Hasta ese entonces se había empleado la invención de Lamarr para interceptar las comunicaciones y el control de los torpedos. Años después se emplearía este método para los sistemas de posicionamiento por satélite como el GPS. A esta tecnología se le conoce como “Transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia”[7], también utilizada en el WIFI. Hedy nunca obtuvo ninguna ganancia en vida por su contribución.

En su vida personal atravesó por seis matrimonios, todos terminaron en fracaso y años después, ya retirada por completo de la actuación, protagonizó escándalos que tenían que ver con robo a tiendas, al ser detenida en varias ocasiones, también hizo uso de pastillas y cirugía plástica. Hedy no contaba con mucho dinero, pero era muy lista. En el año 1998, creyéndola muerta, una empresa de artes gráfico CorelDRAW utilizó su imagen sin su permiso, lo que permitió a Hedy realizar una demanda millonaria por el uso de su imagen. En los últimos años de su vida se recluyó en su mansión de Florida.

Debo dejar de casarme con hombres que se sienten inferiores a mí. En algún lugar debe haber un hombre que pueda ser mi esposo y no se sienta inferior. [8]

En el año 1997 le comunicaron que recibiría el premio Pioneer Award, en San Francisco el 12 de marzo. Se dice que sólo comentó imperturbable: it´s about time (ya era hora). A esa ceremonia asistiría su hijo en su representación. A ese premio le seguirían otros más: Bulbie Gnass Spirit of Achivement Award, concedido por el proyecto Milstar; la medalla Vikctor Kaplan, otorgada por la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes, y el Kunsthalle de Viena en el año 1999, que consistió en un proyecto mediático como homenaje a “la actriz e inventora más singular del siglo XX”.

Catherine Jewell, periodista reconocida, ganadora de un premio Emmy, decidió realizar un documental sobre Hedy, titulado Bombshell: La historia de Hedy Lamarr. Quizá este trabajo sea el más fiel y mejor documentado que se ha hecho sobre su vida. Declaró en una entrevista que además de lo que se ha dicho, ella es la razón por la que Blancanieves tiene cabello oscuro y quien dio a Gatúbela (que es como se conoce a Catwoman en América Latina) la imagen que tiene [9]

40654958991_d56f124751_o
Bombshell: The Hedy Lamarr Story, Jeremy Keith vía Flickr

El 24 de noviembre de 2017 se estrenó el filme Bombshell, dirigido por Alexandra Dean en Estados Unidos, recaudando 1.2 millones de dólares. La cinta, en palabras de la propia Catherine, se realizó con el propósito de que las jóvenes que quieran lograr algo, simplemente lo hagan, a pesar de las barreras, distancias, género; que hagan lo que les apasiona, que rompan con los modelos y se adelanten a su época como lo hizo Hedy. En abril de 2018, la directora y co-editora del filme declaró en una entrevista:

Yo quería contar la historia de cómo tratamos a las mujeres en la historia y los medios. Yo crecí yendo a una escuela donde las mujeres eran tratadas igual que los hombres. Imagina mi shock al abrir libros de historia y ver que muchas mujeres no están en ellos.[10]

El 19 de enero del año 2000 en Caselberry, terminaría la historia de esta mujer singular, única e inteligente. Falleció de un ataque al corazón, acostada en su cama con su testamento en mano. Pidió que sus cenizas fueran esparcidas por los bosques de Viena. Su herencia fue repartida según su voluntad entre sus dos hijos, su secretaria y un policía local que la acompañó y ayudó durante sus últimos años.

Finalmente, 14 años después de su muerte, el día 7 de noviembre de 2014 recibió un merecido homenaje en Viena. Google realizó un Doodle en su honor, a los 101 años de su nacimiento. Hedy y Antheli fueron incorporados al Salón de la fama de Estados Unidos. Recientemente también se realizó una novela gráfica de su vida, hecha por Trina Robbins, Hedy Lamarr and secret comunication system. El ganador del premio Pulitzer Richard Rhodes, también escribió un libro en su honor: Hedy´s Folly: The life and Breakthrough Inventions of Hedy Lamarr. El 9 de noviembre se celebra el Día del Inventor en Austria, Alemania y Suiza, en homenaje a su nacimiento.

A la edad de 86 años se apagó la luz de una mujer que, de haber recibido el apoyo y el reconocimiento merecido, quizá no se habría dejado opacar por la amargura y nos habría regalado más inventos, esos que fueron su mayor pasión.

Cibergrafía

https://www.historiahoy.com.ar/hedy-lamarr-mucho-mas-que-una-cara-bonita-n713

Hedy Lamarr. Mucho más que una cara bonita. Historia Hoy, Buenos Aires, Victoria Catta

Fecha de publicación 19 de enero e 2020 00:05

https://www.documaniatv.com/biografias/bombshell-la-historia-de-hedy-lamarr-video_c426cb8a9.html

Bombshell. La historia de Hedy lamarr.

Duración: 1:24:08

Fecha de publicación 8 de abril de 2018

https://www.hedylamarr.com/

Hedy Lamarr. The official Website of Hedy lamarr

CMG WORLDWIDE

10500 Crosspoint Blvd.

Indianapolis, IN 46256 USA. Licencia 2020

Notas a pie

[1] Frases de mujeres. Autoras por descubrir, Hedy Lamarr

https://frasesmujeres.com/frases-mujeres/frases-de-hedy-lamarr

[2] Figura clave en la creación del teatro moderno que rechazaba el naturalismo y apostaba por el expresionismo. Destacaba en la calidad de los decorados pintados a mano y en la creación de obras con música y gran cantidad de actores en escena. También influyó en la formación de futuros actores y directores famosos.

[3] Frases de mujeres. Autoras por descubrir, Hedy Lamarr

https://frasesmujeres.com/frases-mujeres/frases-de-hedy-lamarr

[4] George Antheli, admirador de los movimientos vanguardistas dadaísmo y futurismo. Era un pianista y compositor experimentado. Su obra más reconocida es la llamada Ballet Mécanique, título con el que nombró a su orquesta compuesta por dos pianos, dieciséis pianolas sincronizadas, tres xilofones, siete campanas eléctricas, tres hélices de avión y una sirena que, al ser estrenada en 1923 en el Teatro de los Campos Elíseos en París, sólo recibió abucheos y gritos de rechazo. Posteriormente sucedería lo mismo en New York.

[5] Frases de mujeres. Autoras por descubrir, Hedy Lamarr

https://frasesmujeres.com/frases-mujeres/frases-de-hedy-lamarr

[6] Se le llama así al conflicto que existió entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética en el año 1962, debido a que Estados Unidos encontró bases de misiles nucleares rusos en territorio cubano.

[7] Técnica de modulación empleada en el campo de las telecomunicaciones para ampliar la señal transmitida y ocupar el espectro de frecuencia disponible.

[8] Frases de mujeres. Autoras por descubrir, Hedy Lamarr

https://frasesmujeres.com/frases-mujeres/frases-de-hedy-lamarr

Consultada el 19 de enero de 2020

[9] “Bombshell: La historia de Hedy Lamarr”. Entrevista a Alexandra Dean, Abril 2018, CatherineJwell, División de Comunicaciones de la OMPI https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2018/02/article_0002.html Consultada el 16 de enero de 2020.

[10] “I wanted to tell the story of how we treat women in history and in media,” said Dean (director). “I grew up attending a school where women were treated equally to men, so it was a shock for me to later open history books and see that so many women are missing from them”, Bombshell: The Hedy Lamarr Story. Posted on April 23, 2018, https://hometownstohollywood.com/2018/04/23/bombshell-the-hedy-lamarr-story/

Elba Lillian González Paniagua es egresada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de interés e investigación son los Estudios de Género, Literatura del siglo XIX, y temas relacionados al horror y el terror. Ha escrito reseñas de cine y novela corta en publicaciones independientes, así como traducción de poesía. Tradujo textos del inglés sobre migración e inclusión en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Actualmente, brinda asesorías de reseña literaria en Librería Porrúa, y ganó el Primer Lugar de Calaveritas Literarias Porrúa. Es colaboradoras de Fundación Guendabi’chi’ A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.