Artistas de Zona Maco 2018

La feria líder de arte contemporáneo en Latinoamérica Zona Maco 2018 estuvo de vuelta en el Centro CitiBanamex de la CDMX.

Zona Maco 2018 presentó su quinta edición  (antes llamado Salón del Anticuario) y la cuarta de Zona Maco Foto.

En la primera de ellas, se exhibió una selección de esculturas y pinturas antiguas anteriores a 1960 de artistas nacionales e internacionales. Por otro lado, la que en la segunda estuvo conformada de una amplia selección de fotografías, tanto contemporáneas como vintage, de galerías de todo el mundo. Ambas reunieron a más de 60 expositores. ¿Qué trae de nuevo Zona Maco 2018 Salón y Zona Maco Foto?

Aquí les dejamos un breve pequeño repaso…

 

PABLO BONEU

La fotografía, como el arte, es resultado de un proceso de creación, y ese componente humano la convierte inevitablemente en una ficción, sobre todo cuando su intención y sus alcances buscan la experimentación estética. Más que sólo filmar, fotografiar, dibujar o escribir, el artista argentino Pablo Boneu interpreta un fragmento de realidad, y a través de distintos materiales crea un nuevo lenguaje de expresión artesanal.

Este entramado de técnicas nos genera una perspectiva distinta de lo que percibimos, logrando que superemos la experiencia común frente a la obra: ¿Qué hay detrás de lo que observamos?, porque pareciera que la muestra nos expone que las ilusiones a veces se confunden con la realidad. Ante este engaño de los sentidos, Boneu crea obras que evaden la obviedad, que van más allá de la primera impresión y remueven las niveles de lo que creemos ver para retratar los matices de la duda: ¿observamos o miramos?

https://www.instagram.com/pabloboneu/

 

LIU BOLIN

https://www.instagram.com/p/BmvpoIZjAKi/?taken-by=rgrart

No todos los días se tiene la oportunidad de ver en directo a un artista como Liu Bolin; y gracias a los esfuerzos de la Galería RGR ahora esto es posible. Liu es el artista chino que está incursionando en el arte actual, al fusionar la fotografía y la escultura para plasmar en peculiares composiciones sus inquietudes. Su obra muestra paisajes cotidianos de las ciudades: edificios demolidos, muros con lemas de obreros, murallas, palacios gubernamentales, entre otros espacios. Para realizar sus trabajos siempre prefiere días nublados porque la iluminación excesiva dificulta la intencionalidad camaleónica de la fotografía y puede estar parado hasta nueve horas para acabar una fotografía, pasando muchas veces desapercibido mientras la está realizando.

SERGIO BELINCHON

Es la tercera colaboración individual del artista español con su habitual galería mexicana GE, pero la primera muestra personal del artista en la Ciudad de México ha sido Zona Maco 2018; para ello, la galería y el artista han escogido un proyecto inédito en el que el fotógrafo y videasta trabaja desde inicios del presente año.

Este nuevo proyecto, titulado ‘Album’, es una serie de trabajos relacionados con el álbum fotográfico tradicional. La exposición consta de emplear fotografías amateurs o anónimas para manipularlas y crear nuevas piezas, con el fin de transformar el contenido original de cada una y montarles un nuevo significado. Al modificar manualmente las imágenes analógicas, Sergio captura bellamente la extraordinaria fotografía «tradicional», lo que prueba que la fotografía no está muerta.

FEDERICO BIANCHI

También te podría interesar este artículo: Alfonso Barrera y Polvoh Press. Arte gráfico hecho libro https://revistaquixe.com/2020/02/07/alfonso-barrera-y-polvoh-press-arte-grafico-hecho-libro/

 

Federico Bianchi lleva largo tiempo dedicado al arte, o inmerso en él. Nació en una familia de grabadores y pintores aficionados. Luego llegó el momento de la formación académica y las técnicas audiovisuales fueron el campo en el que se sintió más cómodo. Se especializó en video debido a lo atractiva que resultó la convergencia entre los ritmos y las texturas del sonido. Así, la imagen se convirtió en un territorio infinito.

Su serie “Body Mandalas”, por ejemplo, es producto de estas múltiples posibilidades. Utilizando fotografías de pies, manos, piernas de mujeres; logró componer diversas sinfonías visuales que se complementan con la mirada única de cada espectador.

Tal vez te interesaría leer

Artista Zona MACO 2018: TANIA & LAZLO

Tania Brassesco y Lazlo Passi Norberto son un dúo artístico que trabaja en el campo de la fotografía artística contemporánea. Su obra, es una fusión de la fotografía, el cine, el performance y la instalación, es la síntesis de sus experiencias profesionales que les permiten ser completamente autónoma en la ejecución de obras de arte relacionadas con el mundo de la fotografía por etapas: desde la fabricación integral de conjuntos, vestidos y la interpretación de los personajes, la iluminación y los tiros.

Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y fundaciones de Nueva York, París, Milán, Venecia y por supuesto en México con la colección de la Galería Rafaella de Chirico.

LUIS GONZÁLEZ PALMA

El guatemalteco no sólo habla de fotografías, sino de la imagen en general, en sus diferentes interpretaciones de perspectiva y de composición: tridimensionales, impresas en fieltro, en seda, en liviano papel que se mueve según pasamos. Desde su natal Guatemala, y hace ya algunas décadas, Luis González Palma revolucionó la técnica para todo el mundo. LMI Producciones nos lo trae cohttps://www.instagram.com/p/Bm0jYIKARpi/?taken-by=luisgonzalezpalman Haikus, una serie de su última etapa, en la cual experimenta con la abstracción interviniendo fotografías antiguas y recientes a través del uso de figuras geométricas y de color que recuerdan al concretismo y neoconcretismo brasileño.

https://www.instagram.com/luisgonzalezpalma/

A propósito de esta práctica, comenta González Palma: “El negativo fotográfico es materia de deseo y, por tanto, no es inmóvil ni resistente, está disponible para potenciales metamorfosis. He vuelto a retomar negativos que hice en el pasado desde esta perspectiva, todavía tienen algo que dar a pensar”. Con la superposición de formas abstractas sobre imágenes figurativas, el artista vuelve a problematizar el análisis de la mirada del espectador. La mirada que escapa a la representación del artista, pero también la mirada incapaz de abarcar la realidad como un todo cerrado y completo.

YVONNE VENEGAS

Yvonne Venegas también se hizo presente con una revisión del archivo de José Luis y Julia Edith Venegas, quienes en 1972 abrieron su estudio de fotografía de sociales en Tijuana, con una propuesta novedosa basada en su aprendizaje con fotógrafos en la ciudad vecina de Los Ángeles.

También te podría interesar leer: Inari Resendiz La construcción del arte y del ser

 

Autor: Arturo Torres Pedraza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo